Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Del primer amor adolescente al desamor

La Academia - actualidad

18/04/2017 | Noticias

Del primer amor adolescente al desamor

Del primer amor adolescente al desamor

La Academia exhibe el debut en el largometraje de Esteban Crespo, Amar

"Yo también tuve la suerte de vivir mi primer amor, pero en la película no cuento mi historia, que fue más dramática, aunque sí hay sensaciones, guiños y bromas de lo que fue esa primera emoción”, reconoció el director y guionista Esteban Crespo, que en su ópera prima, Amar, se ha acercado al mundo adolescente "de la manera más honesta posible, sin suavizar ni idealizar".

El autor de Aquél no era yo, pieza que se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y estuvo nominado a los Oscar en la citada categoría, protagonizó un coloquio en la Academia de Cine tras el pase del que es su bautismo en el largometraje, que este viernes, 21 de abril, se estrena en España.
 

El madrileño escribió el guión de Amar en 2004, antes de firmar su primer corto, Siempre quise trabajar en una fábrica, un libreto “que no enseñé a nadie” y al que siguieron los cortometrajes Amar, Lala, Nadie tiene la culpa, Aquél no era yo y La propina.
 

Crespo tenía claro que iba a dar el salto al largometraje, pero éste tardó “porque todo ocurrió en plena crisis y hay un tapón muy grande en mi generación. Me he sentido apoyado por la industria, aunque aquí es más complicado que en Estados Unidos, donde las puertas están más abiertas”.
 

La nominación al Oscar fue clave para hacer Amar, un largo “manejable” que comienza en el punto álgido de ese primer amor y el proceso de desgaste, y para el que el director hizo un trabajo de campo entrevistando a numerosas personas sobre su primer amor. El desenlace es “una historia de desamor en la que no se juzga, quería que el espectador decidiera”, dijo.
 

Amar, que compitió en la última edición del Festival de Málaga, escogió un reparto formado por debutantes, entre los que figura la protagonista femenina, María Pedraza, con veteranos como Antonio Valero, Gustavo Salmerón y Nacho Fresneda, entre otros. Pol Monen, Natalia Tena, Greta Fernández y Marta Berenguer son también nombres de Amar. Crespo se ganó la confianza de sus actores, con los que ensayó durante un mes y a los que pidió que transformaran los diálogos. "El lenguaje no es cosa mía, es culpa de los actores a los que preguntaba '¿cómo dirias tu esto?'. El guión no es ley, siempre que podíamos improvisábamos mucho", declaró.
 

Aunque el corto es un formato al que volverá –"Amar ha sido menos complicado de rodar que algunos de mis cortos”-, Esteban Crespo tiene la vista puesta en los largometrajes, en Black Bitch, una coproducción con Francia que tiene más relación con Aquel no era yo “porque parte de la historia transcurre en África”.

 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas