Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una deuda con el azar

La Academia - actualidad

20/04/2017 | Noticias

Una deuda con el azar

Una deuda con el azar

Un nuevo pase de Talento ECAM descubrió a los espectadores Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre

Pasó por el Festival de Sevilla y se alzó con el Premio Fipresci. Adrián Silvestre rodó Los objetos amorosos, su ópera prima, en la ciudad de Roma y en ella cuenta la historia de Luz, una inmigrante colombiana que llega a Italia en busca de su sueño europeo. Este largometraje de ficción inspirado en vidas reales fue precedido de un proceso de investigación de tres meses, donde programó una serie de talleres de intercambio de experiencias con mujeres migrantes (procedentes de Latinoamérica, Europa del Este y África), residentes en tres ciudades: Roma, Madrid y Germersheim. Todo ello culminó en una extensa documentación que utilizó para el guión de su filme, en el que trabajó tanto con actores profesionales como con no profesionales y al que dio título con el nombre uno de los capítulos de El arte de amar, de Erich Fromm.

"Tuve libertad y apoyo total para rodar esta película, por eso terminó siendo algo parecido a un puzzle. Las reuniones que mantuve en los tres meses previos me sirvieron para descubrir cuál es la visión que tienen estas mujeres de la identidad de la vieja Europa, buscaba conocerlas desde la escucha", apuntó Adrián Silvestre, que estuvo acompañado en el coloquio de Talento ECAM con su montador Mikel Iribarren. Éste explicó que "el guión estaba muy bien pensado, pero no había en él un solo diálogo. Esto hizo que las actrices estuviesen en un grado de sorpresa tal y como lo estarían los personajes de un documental".

 

Uno de los mayores retos del realizador en su rodaje fue "igualar los niveles de interpretación" entre los diferentes tipos de actores con los que trabajó. Para ello, intentó hacer "un rodaje no demasiado aparatoso". Antes de ello, en el guión "adaptó el personaje a las actrices con las que iba a trabajar".

 

Su montador se enfrentó con 25 horas de material bruto y le resultó complicado bajar de la estructura de 2 horas y media a la que primeramente llegaron. "En un montaje al uso habría sido más sencillo, pero aquí tuvimos que contraer y dejamos fuera muchas cosas interesantes".

 

Según su experiencia, "muchos de los elementos que aparecen en la película tienen  que ver con el azar, y el azar tiene que ver con la limitación de recursos". Afirma tener una deuda con el azar, y para ilustrarlo contó una anécdota –"En Roma llueve mucho y había que filmar todos los días, queríamos que no lloviese nunca y si lo hacía que fuese el día en que echan a los personajes de la iglesia. Así pasó. Tendiendo la ropa tengo muy mala suerte, porque si la tiendo llueve, pero rodando tuve mucha suerte"–. Ahora espera la misma suerte para encontrar distribución para su ópera prima, proceso en el que ahora mismo se encuentra inmerso.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas