Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Juanjo Giménez Peña, un cineasta sin transición

La Academia - actualidad

26/04/2017 | Noticias

Juanjo Giménez Peña, un cineasta sin transición

Juanjo Giménez Peña, un cineasta sin transición

El director y productor habló con el público sobre sus cortos, formato que no tiene intención de abandonar

Era una promesa y en tan solo unos meses pasó a ser un veterano. “No he tenido transición”, declaró Juanjo Giménez Peña en la Academia de Cine, que proyectó siete de sus cortometrajes, entre los que estaba Timecode, que hizo historia al obtener la primera Palma de Oro de Cannes que consigue un corto español, premio al que sumó el Goya, el Gaudí, reconocimientos en diferentes festivales y la nominación al Oscar. 

Impresionado por ser objeto de una retrospectiva, el director y productor catalán confesó que estaba impactado por haber visto 20 años de trabajo condensados en 86 minutos, tiempos en el que se proyectó Especial (con luz), No se mueva durante los cuatro disparos, Ella está enfadada, Nitbus, Rodilla, Charcos y Timecode. Y, aunque este economista que trabajó como programador de software en una multinacional destacó que no era la persona adecuada para analizar sus cortos, sí explicó que algunas de sus piezas tenían un valor documental “porque se ve el mercado de Sant Antoni de Barcelona, donde se intercambiaban cromos, y los salones recreativos en los que jugaba, lugares que ya no existen; que Especial (con luz) y Charcos eran “un ajuste de cuentas con la infancia”; que Ella está enfadada nace de un relato de Raymond Carver; que todos sus protagonistas son losers; y que Timecode estaba pensado como una lección de dirección para los alumnos de la Escuela de Cine de Reus, que surgió de una historia personal y de su deseo de integrar el mundo de la danza en la narración. Y hablando de Timecode, este narrador de historias al que le gusta mucho escribir pequeños relatos, desveló que la Palma de Oro solo es para los largometrajes, no para los cortos, por lo que él recibió un diploma que dedicó a Buñuel “porque me ha marcado, igual que lo hicieron las tres primeras películas de Jim Jarmusch, Berlanga y La ley de la calle, de Coppola”.

 

El corto le ha dado muchas alegrías a Giménez Peña, que no tiene intención de abandonar este formato que le ha permitido experimentar “porque la presión financiera es menor” y por el que mantiene “la magia y la energía de querer hacer cine”.

 

Autor de la película Nos hacemos falta –en la actualidad está intentando escribir un largometraje– y fundador de las productoras Nadir Filmes y Salto del Eje, Giménez Peña aseguró que su faceta de productor no ha frenado su carrera de autor. Es más, respaldar La casa de mi abuela, de Adán Aliaga, “me salvó la vida, me permitió seguir en el negocio. Las películas que produzco las considero tan mías como mis cortos”, dijo. 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas