Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una visión desde la producción

La Academia - actualidad

28/04/2017 | Noticias

Una visión desde la producción

Una visión desde la producción

Los responsables de producción de Los del túnel cerraron el ciclo 'Talento ECAM' en la Academia de Cine

Apenas habían salido de la ECAM, cuando les propusieron sacar adelante la ópera prima de Pepón Montero. El productor ejecutivo Félix Tusell, la directora de producción Carmela Martínez Oliart y el jefe de producción Carlos Plaza, profesionales que están detrás de la comedia Los del túnel, compartieron con el público de la Academia su experiencia en esta cinta.

"Los del túnel comienza donde suelen acabar todas las películas de catástrofes", explicó Tusell, que desgranó que "si el director es el máximo responsable a nivel artístico del proyecto, el productor es el responsable a nivel empresarial. Hoy en día, gran parte del trabajo del productor consiste en vender la película  a televisión, distribuidoras etc. antes de que se ruede".

 

Un reparto de cómicos consagrados, actores veteranos y gente del teatro y que intentaran alejarse de la estructura clásica de la comedia española e incluir una parte muy dramática son, según estos profesionales, los puntos fuertes del filme, que le debe mucho a uno de sus protagonistas, Arturo Valls.

 

"Nace del empeño y el esfuerzo de Arturo, que nos hizo un regalo cuando apenas teníamos 24 años. Nos propuso esta película después de haber trabajado en un cortometraje", destacó Martínez Oliart, que desveló que "como jefes de producción nos impresionaba tener que negociar con jefes de otros departamentos que nos sacaban 30 años y tenían Goyas".

 

Su visión como responsable de la gestión económica y la estructura logística de la película se combinó con la de Plaza, que explicó que "el jefe de producción se encarga más de estar en el rodaje y la dirección de producción es trabajo de oficina".

 

Las alegrías por las buenas críticas que recibió esta historia protagonizada por Valls, Natalia de Molina y Raúl Cimas, entre otros, y su paso por la ECAM son otros de los temas que abordaron en el coloquio. "El microcosmos de la ECAM reproduce muy bien cómo funciona  la industria cinematográfica", destacó Martínez Oliart, que consideró fundamentales los contactos y la experiencia adquiridos en la escuela.

 

Con esta proyección se puso punto y final al cuarto ciclo 'Talento ECAM’, iniciativa que la Academia programa junto a la Escuela de Cinematografia y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para visibilizar el trabajo de los antiguos alumnos de la escuela. 




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas