Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad ‘La Academia del Cine en Red’ presentada en Valencia

La Academia - actualidad

03/05/2017 | Noticias

‘La Academia del Cine en Red’ presentada en Valencia

‘La Academia del Cine en Red’ presentada en Valencia

El proyecto tiene como objetivo favorecer la participación de los académicos en la vida de la institución y potenciar su protagonismo en la vida cultural

Valencia fue la ciudad elegida por la Academia para presentar su programa ‘La Academia del Cine en Red’, iniciativa que dirigirá parte de las actividades de la institución a aquellas ciudades donde resulte de interés para sus miembros, los cineastas y amantes del cine en general. 

Esta iniciativa persigue convertir la Academia en una red de nodos para intensificar la comunicación y la participación de los académicos en la vida de la institución, y potenciar las iniciativas colaborativas entre ellos. El proyecto quiere dar satisfacción a las inquietudes de un alto porcentaje de académicos, recogidas en la encuesta que realizó la nueva terna presidencial para pulsar la opinión de los académicos sobre cómo mejorar la participación y otras cuestiones. En la citada encuesta, los miembros reclamaban abrirse a nivel territorial y que no todas las actividades promovidas por la institucion se realizaran en Madrid y Barcelona.

 

Con ‘La Academia del Cine en Red’, los cauces de participación serán más dinámicos, en palabras del director general de la institución, Joan Álvarez, para quien esta acción permitirá establecer relaciones con instituciones culturales.

 

Álvarez subrayó que no se trata de una operación de descentralización administrativa sino de algo de naturaleza diferente, como es la creación de una red de “nodos culturales” en aquellos lugares donde resulte de interés para los cineastas y los miembros de la Academia, y donde pueda servir como invitación para que los creadores jóvenes ingresen en la entidad.

 

El primer resultado de la itinerancia de algunas de las actividades de proyectos que “estén en red” –ciclos, proyecciones, mesas redondas, premios…– será el convenio que la Academia firmará con el IVAC y en la entrega en la ciudad del Turia del Premio Muñoz Suay 2016.

 

En el acto celebrado el pasado dos de mayo en la sala Luis Berlanga de la Filmoteca valenciana, y en el que también estuvieron presentes la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna, que forman parte de la Junta Directiva de la institución, se fijó en un año el plazo máximo para que esta vinculación se haga oficial y la Filmoteca funcione como delegación para los académicos valencianos.

 

Potenciar los programas e iniciativas que buscan llevar el cine a la escuela, favorecer la presencia de la mujer en la industria y la cultura del cine, y tener un papel destacado en el proceso de recuperación de la actividad cultural son algunas de las iniciativas que la Academia quiere materializar en esta nueva etapa, según desgranó Álvarez, que animó a las instituciones y los profesionales del sector en Valencia a implicarse y proponer ideas.

 

En junio se entregará en la capital levantina el Premio Muñoz Suay 2016, concedido al libro A los actores, de Manuel Gutiérrez Aragón, editado por Anagrama. Este galardón, con el que la institución reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, toma su nombre del intelectual, crítico, cineasta e investigador valenciano Ricardo Muñoz Suay.

 

La presentación de ‘La Academia del Cine en Red’ contó con la asistencia del director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el director adjunto del IVC, José Luis Moreno; el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Albert Girona; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, además de numerosos profesionales del sector.

 

 




volver

últimas noticias


Una inspiración para todos

La cineasta francesa Marie Noëlle retrata la vida personal de la célebre científica polaca en Marie Curie 

26/05/2017 | Noticias

La 'terapia' del cine

David Pulido y Luis Callejo, coguionista y protagonista de Tarde para la ira, ganadora del Goya a la Mejor Película, compartieron su experiencia en la Academia

26/05/2017 | Noticias

Construyendo una despedida

Lino Escalera y Pablo Remón comentan en la Academia con el público la recien estrenada No sé decir adiós

25/05/2017 | Noticias

Homenaje a los Profesionales 2017

La Academia reconoce a Tito Arcas, María Bardem, Richard Cruz, Antonio Fernández Santamaría, Belén Goñi, Sylvia Suárez, Eva Leira y Yolanda Serrrano

24/05/2017 | Noticias

"La sala de guionistas es como la de un terapeuta"

Terence Winter, guionista de Boardwalk Empire y Los Soprano, imparte una master class organizada por ALMA en la Academia de Cine

20/05/2017 | Noticias

La Academia, el foro para integrar el cine en la educación

La jornada de #CineyEducación recoge el sentir de los implicados en la alfabetización mediática y traza el plan a seguir para integrar la imagen en las aulas

11/05/2017 | Noticias
ver todas