Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Álex de la Iglesia: “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para llegar a nuestros espectadores”

La Academia - actualidad

Fiesta de los candidatos a los Goya 2011 en la Real Casa de Correos

22/01/2011 | Noticias

Álex de la Iglesia: “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para llegar a nuestros espectadores”

Álex de la Iglesia: “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para llegar a nuestros espectadores” ©Alberto Ortega

Comienza la cuenta atrás para la gran fiesta del cine español. Los candidatos finalistas a la XXV edición de los Premios Goya, que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real, se reunieron este sábado en la Real Casa de Correos para celebrar sus opciones al galardón y hacerse la tradicional foto de familia. Recibidos por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, los candidatos finalistas acudieron a la recepción previa a la gala de esta edición de los galardones que cumplen su cuarto siglo de existencia.

Actores, directores, productores y guionistas de las que han sido las mejores películas del año para los académicos se encontraron con sus compañeros de profesión y escucharon las palabras del presidente de la institución, De la Iglesia, uno más en la foto de familia “que encierra el esfuerzo, las ilusiones y los sueños de todo un año de trabajo. Es la imagen de nuestro cine, de todos los que nos dedicamos a un oficio que nos apasiona. Detrás de estos rostros están 113 producciones y 85 cortos”.
En su discurso, el director y guionista hizo autocrítica: “El año pasado nuestro trabajo no ha llegado a concectar con el público tanto como queríamos. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para llegar a nuestros espectadores. Nos equivocamos muchas veces, pero seguiremos intentándolo. La sociedad pasa por unos momentos difíciles, nosotros también. No nos quejamos más, ni sufrimos más, ni se nos debe ayudar más. Lo único que pasa es que se nos ve más”.
El autor de Balada triste de trompeta, cinta que cuenta con el mayor número de candidaturas, 15, también destacó el carácter de los artistas “para encajar los golpes y levantarnos. Somos afortunados porque hacemos lo que nos gusta”.
Las palabras del máximo representante de la Academia terminaron con el aplauso de los protagonistas de la recepción, cita a la que acudieron los cuatro aspirantes al Goya a la mejor dirección y película -Rodrigo Cortés, Agustí Villaronga, Icíar Bollaín y el propio De la Iglesia-; Belén Rueda, Nora Navas, Luis Tosar y Antonio de la Torre -finalistas a la mejor interpretación femenina y masculina protagonista-; Carolina Bang, Natasha Yarovenko, Marina Comas y Aura Garrido, que optan al Goya a la mejor actriz revelación; Fernando Trueba, director y productor de la cinta de animación Chico y Rita; David Pinillos, Emilio Aragón y Juana Macías, aspirantes a la mejor dirección novel; el guionista de También la lluvia, Paul Laverty; Terele Pávez, Ana Wagener, Pilar López de Ayala, Laia Marull, Karra Elejalde y Álex Angulo, que compiten por el premio a la mejor interpretación femenina y masculina de reparto; el especialista en efectos especiales Reyes Abades; y los productores Gerardo Herrero y Juan Gordon, entre otros muchos profesionales de la industria cinematográfica española.
Todos se sintieron ganadores en la fiesta. Fue un día de celebración en el que De la Iglesia también se pronunció sobre la llamada ley Sinde. “Me estoy dejando la piel para encontrar una solución beneficiosa para todos. Internet no es un problema, yo lo veo como el futuro”, subrayó el cineasta, muy activo en las redes sociales.
Concha Guerra, por su parte, animó a los presentes “a seguir con el importante papel que hacéis para nuestra cultura y economía”. La viceconsejera hizo una mención especial al Goya de Honor de esta convocatoria: Mario Camus.


Foto: Alberto Ortega




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas