Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Construyendo una despedida

La Academia - actualidad

25/05/2017 | Noticias

Construyendo una despedida

Construyendo una despedida

Lino Escalera y Pablo Remón comentan en la Academia con el público la recien estrenada No sé decir adiós

Lino Escalera acaba de estrenar en salas su ópera prima, No sé decir adiós, y se queda con que "esta familia pueda servir de espejo para otras". Este cineasta pudo contar para su primer filme con Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas, "tres de los mejores actores de este país", y con Pablo Remón como guionista, que construyó un texto "con el que todos nos sentíamos pisando un suelo muy firme". Director y guionista comentaron ayer con el público de la Academia esta película en la que "tres personajes transpirando de una manera muy torpe logran construir una despedida, incluso en los silencios o las conversaciones más cotidianas". 

A Lino Escalera el personaje interpretado por Nathalie Poza, que le valió la Biznaga de Oro a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en el pasado Festival de Málaga, le "daba patadas. Me interesaba esa capacidad que tiene de negación de la realidad, esas personas que se blindan de manera tan férrea en el día a día". Pablo Remón en esta historia pretendía "contar esas dudas, el desamparo que se vive en los hospitales. Me interesaba narrar cómo nos enfrentamos a la muerte de una manera realista".

 

Querían hacer un filme "muy de verdad" y, como apunta Remón, "la vida no viene en géneros, viene mezclada". Para Escalera, "el humor aparece de manera muy orgánica en la película, no estaba buscado". Ambos tuvieron claro que en este largometraje también "cobraban mucha importancia las cosas que se quedaban fuera de plano", aseguró Remón, para el que no tiene sentido el concepto de ser fiel al guión, "hay que ser fiel a la película, porque el guión es una cosa que sigue cambiando durante el rodaje y no termina de escribirse".

 

Presente en la sala, el productor del filme, Damián París, dio fe de lo costoso que fue el proceso de financiación de la película manifestando que se encontraron muchas negativas durante años, "finalmente nos lanzamos a hacer la película solo con una ayuda del ICAA de 250.000 euros. Entró después Canal Sur y finalmente el coste de fueron unos 400.000 euros". Aunque esos son los números, "la película se ha hecho gracias al esfuerzo de mucha gente que se ha volcado en trabajar en ella no cobrando lo que debían. Por eso el valor de esta película es mucho más grande". 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas