Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La 'terapia' del cine

La Academia - actualidad

26/05/2017 | Noticias

La 'terapia' del cine

La 'terapia' del cine

David Pulido y Luis Callejo, coguionista y protagonista de Tarde para la ira, ganadora del Goya a la Mejor Película, compartieron su experiencia en la Academia

Son dos puntos de vista diferentes, el del escritor de la historia y el del intérprete que la encarna, pero este jueves David Pulido y Luis Callejo dieron cuenta de que la creación de guión y de personajes tiene mucho en común con su faceta psicológica. Y es que, tanto en la página como ante la cámara, se esfuerzan por entender por qué unos personajes marcados por la ira, la obsesión, la venganza y la culpa “hacen lo que hacen”.

En el encuentro con el público tras el pase de la ópera prima de Raúl Arévalo, Pulido, psicólogo de profesión, rememoró cómo llegó al cine y desgranó la génesis de este título, que viene “de un debate que surgió en el bar de los padres de Raúl, a raíz de los casos de Marta del Castillo o Sandra Palo. Raúl se dio cuenta de que los familiares quedaban marcados por algo tan terrible y les hacía capaces de cosas impensables”.

 

En Tarde para la ira Pulido fue más allá del papel que, en la producciones españolas, suele estar reservado a los psicólogos –“cuando nos buscan desde el cine nos piden variables de personalidad, que definamos rasgos patológicos y así puedan desarrollar a los personajes” – y a los guionistas –“la productora Beatriz Bodegas defendió que debía tener un rol más destacado” –, ya que “le dije a Raúl que íbamos a explicar por qué los personajes actúan así, dar verosimilitud al su comportamiento” y aprovechó sus vacaciones en la consulta para estar presente durante todo el rodaje.

 

 

Intuición y oficio

 

Uno de los desafíos de la cinta fue el personaje de José (Antonio de la Torre), que cambió constantemente durante el proceso. “Al principio pensábamos que al ser tan obsesivo, si de verdad no ha podido pasar página, tendría que tener patologías de tipo obsesivo o tener manifestaciones de ansiedad, pero se fueron quitando todas las partes de tics o maniobras de comprobación. Si hubiera dado muestras de enfermedad mental el espectador hubiera perdido empatía con él”, afirmó el guionista, que reveló que el único rasgo compulsivo que conservaron es que “bebía mucha agua”.

 

Sin embargo, Pulido se ve “más ‘padre’ de Curro, porque lo considero más noble”. Sobre Curro tenía mucho que decir el actor que lo encarna, Luis Callejo, que se acercó a este protagonista “como alguien con principios, a pesar de todo, para el que lo más importante es proteger a su familia. No es un sicario ni un matón, es un tío de barrio que se ha curtido más o menos en la cárcel”.

 

Aunque reconoce que en la interpretación tira “bastante de intuición y de oficio”, Callejo desveló que afronta un personaje siempre “como abogado, lo intento defender; y también está la psicología en el proceso, intentando entenderles”.

 

 

Violencia sin moraleja

 

“Queríamos mostrar que no es una venganza fría y planeada desde el principio. José va haciendo cosas en función de lo que va encontrando”, defendió el guionista, que cuenta que buscaron “una reflexión sobre la violencia sin ningún tipo de moraleja”. En los ocho años que tardaron en sacarla adelante, la película pasó de ser “mucho más tarantinesca” a buscar cada vez más el realismo. El hijo (2002), de los hermanos Dardenne es una de las influencias que señalaron.

 

Arévalo y Pulido redujeron los diálogos al máximo para que no fueran explicativos y no dijeran más que lo imprescindible, ya que “la fuerza de los actores hacía que no fuera necesario”.  También tenían claro cómo debían mostrar la muerte –“cuando menos importante fuera, más explícita” – y consideran “un lujo” haber podido hacer la película “como Raúl quería” y tener la oportunidad de parar el rodaje durante horas para debatir, si creían que algo no estaba funcionando.

 

Convencido de que “muchas de las historias que pasan en consulta no son verosímiles en los cines. La realidad no es creíble”, Pulido lidia ahora en las terapias con el hecho de que todos han visto la película ganadora de cuatro goyas: “me dicen que soy muy retorcido y oscuro, pero por ahora no he perdido ningún paciente”, bromeó.

 

Tampoco abandona la faceta psicológica Callejo: “Mi profesión me regala terapia constantemente, si para el público sirve, imagínate recrearlo. La interpretación es terapeútica, casi mágica. Te cuenta cosas de ti mismo antes que al resto de la población”.

 

Con este pase se puso punto y final al ciclo 'Cine y psicología: el cine como espejo y modelo de nuestra vida', que la Academia de Cine programa en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas