Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "No nos sentimos reconocidas en los papeles femeninos"

La Academia - actualidad

07/06/2017 | Noticias

"No nos sentimos reconocidas en los papeles femeninos"

Foto: ©Enrique F. Aparicio

Las actrices Luisa Gavasa y Silvia Marsó y la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, presentan la IV edición de 'Mujeres que no lloran' en la Academia

Crear un espacio para reflexionar sobre la mujer en el audiovisual es el objetivo del ciclo ‘Mujeres que no lloran’, que la Academia de Cine programa en colaboración con la Asocación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Este debate que realizan en los coloquios Josefina Molina, Leticia Dolera, Lola Herrera, Ingrid García Johnsson, entre otras profesionales, lo escenificaron este miércoles, las intérpretes Luisa Gavasa y Silvia Marsó y la presidenta de CIMA Virginia Yagüe, que defendieron que "no nos sentimos reconocidas muchos de los papeles femeninos del cine y la televisión”.

Joan Álvarez, director general de la Academia, también estuvo presente en el acto, donde destacó el “compromiso extraordinariamente positivo para la institución que suponen las líneas de actuación con CIMA” y el camino a seguir que marcan países como Suecia en lo referente a la iguadad.

 

La necesidad de analizar “lo que las intérpretes se encuentran en el cine español, pero también lo que echan en falta”; la reivindicación de más papeles femeninos interesantes para las mujeres maduras; la visibilización de las profesionales; y establecer referentes de mujeres para las generaciones futuras son algunos de los objetivos que se han marcado con la labor de CIMA, en general, y este ciclo, en particular. 

 

“Me niego a que decidan por mí que soy invisible”, manifestó Gavasa, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por La novia, que señaló el doble hándicap del género y edad. Por su parte, Marsó encuentra papeles más ricos en el teatro que en la gran pantalla donde, "a partir de los 40 somos las madres, las juezas, las esposas esquizofrénicas…".

 

Visibilizar y proponer referentes

 

Convencida de que “nos merecemos un cine rico, diverso y plural”, Yagüe puso datos sobre la mesa, como que el presupuesto medio con el que cuentan las películas dirigidas por mujeres es solo de 800.000 euros, o que en las producciones nacionales el papel femenino “suele estar reducido a un rol de acompañante o está negativizado. En las excepciones, se pasa de un extremo a otro. Cuando la mujer es activa es una profesional muy cualificada, que ha renunciado a tener vida familiar, es más masculina que el propio hombre…”, desgranó.

 

Esta lucha la libran junto a sus compañeros de la industria –"muchos se han hecho socios de CIMA también" –, que en muchos casos no se dan cuenta de estas situaciones “porque ni se lo plantean. No es un machismo ex profeso, ellos creen que la igualdad está conseguida, pero cuando les exponemos los datos se empiezan a cuestionar cosas que no habían pensado. Está institucionalizado”, explicó Yagüe.

 

Contrarias a la etiqueta de ‘cine de mujeres’, que se asocia a un tema intimista de protagonistas femeninas, Yagüe defiende algo que puede parecer obvio, pero que aún falta por reivindicar: "las mujeres hacen películas para todos y pueden hacer muy buen cine de género. Pero tradicionalmente han contado con menos de la mitad del presupuesto que los hombres. Eso implica que el cine que hacen es el que les dejan hacer".

 

Para ellas "poco a poco el discurso va calando" y confían en que teniendo las escuelas de cine llenas de mujeres solo falta animarlas para que lideren los proyectos desde la primera fila como directoras, guionistas y productoras. 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas