Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Más completa y más compleja a los cuarenta que a los veinte

La Academia - actualidad

08/06/2017 | Noticias

Más completa y más compleja a los cuarenta que a los veinte

Más completa y más compleja a los cuarenta que a los veinte

Malena Alterio, Eva Leira y Yolanda Serrano compartieron en la Academia su experiencia en Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde

Convencidas de que una película como Una palabra tuya sería imposible de financiar en la actualidad, su protagonista Malena Alterio y las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, desgranaron en un coloquio lo especial de los papeles femeninos en esta producción escrita, dirigida y protagonizada por mujeres. “No son obvias, tienen profundidad. Cuando se estrenó en 2008 las periodistas venían emocionadas, se me acercaban más mujeres que hombres, para dar las gracias por la película”, relató la actriz.

En esta historia de dos amigas barrenderas que luchan con la soledad, basada en el libro homónimo de Elvira Lindo, Alterio fue elegida en un principio para encarnar al personaje de Milagros, pero finalmente acabó interpretando a Rosario.

 

"Requería una mujer con muchas capas y veíamos eso en ella. Malena nos ayudó a hacer las pruebas para Rosario dando la réplica y le encontrábamos cosas del otro personaje. Cada vez se convertía más en la otra”, explicó Leira, que considera que “todos los actores que hacen una prueba te dejan algo, te enseñan un camino para el personaje”.

 

Las tres se suelen encontrar en los guiones con mujeres que no son reales. “La actriz tiene que hacer un sobreesfuerzo para interpretarlas porque no tienen nada que ver con ellas”, explicó Serrano. Las responsables de casting revelaron que cambian en la medida de lo posible el sexo de los personajes secundarios como carteros, policías, médicos… –“Salvo en la ficción histórica que tenemos que ser más rigurosas hacemos cambios porque a veces se escribe la ‘o’ por inercia en los libretos”–.

 

Realizadores como Almodóvar, y películas como María (y los demás), Tres días con la familia, Todos quieren lo mejor para ella o La herida  son ejemplos de un buen reflejo de la mujer, según estas profesionales, que demandaron más historias de protagonistas maduras. “Yo me siento más completa y más compleja a los  cuarenta que a los veinte, tengo más cosas y proyectos que contar”, afirmó Alterio, que considera que “dar visibilidad a lo que nos pasa a las mujeres siempre es feminista” . 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas