Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Intento que todas las mujeres que represento sean reales"

La Academia - actualidad

12/06/2017 | Noticias

"Intento que todas las mujeres que represento sean reales"

Ingrid García-Jonsson puso punto y final al IV ciclo 'Mujeres que no lloran' en la Academia de cine

Con Hermosa juventud, de Jaime Rosales, terminó el ciclo organizado por CIMA, en colaboración con la Academia de Cine, que exhibe historias protagonizadas por mujeres activas y complejas. Su protagonista, Ingrid García-Jonsson relató su primera experiencia con un papel principal en la gran pantalla, cómo preparó el personaje de Natalia, y el viaje de la cinta a Cannes, en un encuentro con el público tras el pase de la película.

De madre sueca y padre sevillano, García-Jonsson, no paró hasta que logró la audición para este papel –“Yo fui con una propuesta de personaje con lo que pensaba que estaban buscando: alguien de barrio. Yo no podía hacer eso con un acento neutral. Estaba más cómoda con mi acento andaluz”– para el que no dudó en mentir sobre sus orígenes, una situación de la que Rosales 'se vengó'.

 

“Cuando Jaime se enteró de que yo no trabajaba limpiando casas y que yo no tenía nada que ver con lo que conté en la audición me ‘castigó’ a vivir en la casa del personaje y quedó con el equipo para que nadie me hablara y así me concentrara. Había un momento que se me estaba escapando el personaje y me propuso hacer esto, que era algo que él ya había hecho en Sueño y silencio. No tenía ni teléfono, ni televisión y me dio un montón de libros deprimentes y tenía que dormir de tres en tres horas, como hacen las madres que acaban de tener un niño”, explicó la intérprete, que asumió este papel con 22 años. 

 

En este título, que reflexiona sobre la maternidad y la relación entre padres e hijos, las mujeres son el motor de la acción. “A Jaime le interesaba que los personajes femeninos fueran los que sacaban las cosas adelante y los masculinos son más pasivos”, desgranó la intérprete para que el festival de Cannes supuso demostrar a su familia que sabía lo que estaba haciendo.

 

“Cuando les dije de qué iba la película mi padre solo oyó ‘porno’ y me dijo ‘estás cometiendo el mayor error de tu vida’ y colgó. Y no volví a hablar con él hasta que la película se estrenó en Cannes”, rememoró.

 

 

Mujeres más complejas

 

Consciente de lo excepcional que es encontrar papeles complejos, la intérprete se considera afortunada. “Todavía no me han encasillado en un perfil. Soy una actriz rara, por lo que me llaman para mujeres que suelen ser activas y que llevan la voz cantante. Pero sí que es verdad que no he vuelto a ser protagonista hasta Ana de día”, señaló García-Jonsson.

 

Precisamente la directora de esta película, Andrea Jaurrieta le acompañó en el coloquio, donde dio cuenta de los siete años que le costó levantar este proyecto, donde ser mujer y joven fue un hándicap. “En este país, si eres joven, parece que puedes ser becario y auxiliar, pero no creen que puedas contar tus propias historias. Haciendo cortometrajes nunca te lo planteabas, pero cuando llegas a hacer una película en la que buscas medio millón mínimo de presupuesto te encuentras con situaciones surrealistas en las que tú estás con el dossier vendiendo la película en un festival importante con toda tu profesionalidad y te tratan como ‘ay, una chica, mona y con talento”.

 

Convencidas de que la representación de la mujer aún no es realista, pese a los avances desde los años 70, ambas señalan la necesidad  de alzar la voz y de que las mujeres pongan en marcha proyectos.

 

“Se hacen nuevos personajes femeninos, pero desde el punto de vista del hombre. La cuestión no es ponerle una pistola a una mujer, sino hacer personajes más complejos”, defendió Jaurrieta.

 

Por su parte, la protagonista de Hermosa juventud, aplica esta filosofía a todos sus proyectos: “Cuando he tenido personajes más pequeños, que he sido ‘la novia de’, como en Toro o en Gernika, he podido hablar con los directores y aportar algo más. Intento que todas las mujeres que represento sean reales. Y si no, no lo hago. Si veo que solo quieren una chica guapa pues digo que no”.




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas