Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "En mis fotografías de cuando era pequeña está la esencia de Verano 1993"

La Academia - actualidad

20/06/2017 | Noticias

"En mis fotografías de cuando era pequeña está la esencia de Verano 1993"

Carla Simón presentó en la Academia de Cine su premiada ópera prima, junto al actor David Verdaguer

En un verano condensa Carla Simón su experiencia autobiográfica, cuando de niña su madré murió de Sida y se fue a vivir con sus tíos al campo. “Siempre me preguntan si necesitaba hacer esto para curar algo, pero no. Me pasó de muy pequeña. Simplemente me apetecía hablar de cómo un niño se enfrenta a la muerte, pero me sirvió para reconectar con una historia, que había contado tantas veces que parecía que no era mía”, explicó la realizadora barcelonesa al público de la Academia, tras el pase de la película, que llegará a los cines el 30 de junio.

Este título en la que buscó "dibujar el viaje psicológico de la niña",  partió de sus álbumes familiares, que estuvo mirando junto al director de fotografía, Santiago Racaj, para copiar la atmósfera y trasladar a la gran pantalla ese espíritu de vídeo doméstico –"En mis fotografías de cuando era pequeña está la esencia de Verano 1993"–. 

 

Y si solo tardó una semana en escribir este guión en Londres, muchos meses más le llevó encontrar a las pequeñas que pudieran encarnar a Frida (Laia Artigas) y a Anna (Paula Robles), que protagonizan la cinta junto a Bruna Cusí y David Verdaguer. “Buscaba niñas que tuvieran una situación familiar parecida, que no tuvieran que crear al personaje, sino que pudieran ser ellas mismas. Laia tenía que ser de ciudad”, afirmó la realizadora.

 

 

La dirección de niños

 

El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y Cría cuervos, de Carlos Saura acompañaron a Simón en la preparación de esta cinta, en la fueron fundamentales los ensayos con las pequeñas para "crear unas memorias compartidas de ellas como personajes. Hacíamos cosas cotidianas para que se acostumbraran a esa intimidad".

 

Y si las niñas nunca llegaron a ver el guión –“la pequeña probablemente aún no sabe leer”– a los adultos les pidió “que no lo terminaran de memorizar, para que al ejecutarlo resultara más natural".

 

Ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, Mejor Opera Prima y Gran Premio del Jurado de Generation KPlus en la Berlinale, tres galardones en BAFICI y Premio Especial del Jurado en el Festival de Estambul, entre otros reconocimientos,  Simón recordó esa primera proyección en el certamen berlinés: “Pensaba que era una historia muy local y en la Berlinale cuando se encendieron las luces estaba la gente llorando y pensé ¿qué hemos hecho?”.

  

Emociones que también inundaron a David Verdaguer la primera vez que leyó el guión. “Estaba en un AVE, mirándolo en el móvil de mala manera y aún así lloré mucho.  Deseé que pudiéramos acercarnos en la película a lo que ponía en el texto”, explicó el intérprete que para preparar el personaje del padre adoptivo, Esteve, “conocí al padre adoptivo de Carla y al principio me obsesioné con sus gestos, la forma de fumar… pero al final comprendí que lo importante era captar su espíritu”.



Foto: Carla Simón y David Verdaguer

 

La familia, el punto de partida

 

Su familia es la fuente de inspiración para Simón en sus proyectos pasados –cortos como Born Positive y Lipstick– presentes –Verano 1993–, pero también promete ser el centro en los futuros. “Tengo la suerte de tener una familia enorme y no se acaban las historias. Tengo un par de ideas y lo que me falta es el tiempo para escribirlas”, desveló.

 

Entre el público que llenó la sala de proyecciones de la Academia en este pase especial de Verano 1993, figuraron nombres de nuestro cine como Pedro y Agustín Almodóvar, Leticia Dolera, Jonás Trueba y el director de programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego, entre otros. 




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas