Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Volker Schlöndorf impartió una masterclass en la Academia

La Academia - actualidad

06/07/2017 | Noticias

Volker Schlöndorf impartió una masterclass en la Academia

Volker Schlöndorf impartió una masterclass en la Academia

El realizador compartió sus experiencias con el público en la sala de proyecciones de la institución

Nacido el año que comenzó la Segunda Guerra Mundial, Volker Schlöndorf, más de cincuenta años de cine europeo por sus venas, es uno de los realizadores más destacados de Alemania. El ganador de la Palma de Oro y el Oscar acudió ayer a la Academia de Cine para impartir una master class abierta al público en la que tuvo tiempo de desgranar sus años de formación, las relaciones que forjaron que se sienta unido al cine de una manera tan férrea y parte de su filmografía. A punto de cumplir los ochenta años, al director de El tambor de hojalata no le falta arrojo ni brío para seguir, cámara en mano, regalando películas a sus espectadores: el próximo 4 de agosto llegará a las salas de nuestro país su última producción, Regreso a Montauk, historia coescrita junto a Colm Toíbín que protagoniza el intérprete sueco Stellan Skarsgård

Pensaba que los que hacían cine eran los que tenían las cámaras, por eso a los 15 años ya contaba con una entre en sus manos. A mediados de los cincuenta vio en el tablón de anuncios de su colegio que ofrecían la posibilidad a los alumnos de estudiar en Francia, y aprovechando que estaba deseando irse de casa se marchó al país galo donde se cruzaría con la revelación de dedicarse al cine: "Tras 18 horas de tren y llegar a la Bretaña francesa me esperaba un sacerdote jesuita. Siendo yo protestante acabé en un internado católico, pero este error fue el que me permitió pasar diez años en ese país cuando solo iba para dos meses". Ese sacerdote que se cruzó en el camino de Schlöndorf daba clases de cine y teatro, el destino hizo lo demás. 

 

Y ocurrió lo que su padre temía, "me convertí en un francesito". Compartió pupitre con Bertrand Tavernier y juntos se encargaron de alentarse el uno al otro a ser cineastas. A punto de entrar a formarse como cineasta, convenció a Louis Malle para estar un par de días observando en uno de sus rodajes. Al cabo de 16 semanas de filmación, el  único ayudante que quedaba era él. "Entiendo que no todos los estudiantes de cine puedan tener la suerte que yo tuve. Está bien ir a las escuelas para conocer compañeros y crear una red de cara al futuro, pero creo que nada puede sustituir la experiencia de trabajar en el cine tomando distintas funciones", afirmó.

 

Fue precisamente una frase del propio Malle –"“Hace tiempo que tengo la sensación que en vez de un ayudante de dirección tengo un juez a mi lado”– la que le hizo lanzarse a rodar su ópera prima, Joven Thorless, "“una pequeña muestra de lo brutales que pueden ser los jóvenes". Más de una década después rodaría la que es, sin duda, su producción más exitosa, con la que se alzó con algunos de los galardones cinematográficos más coticiados. Sobre ella afirmó que "siendo esta quizá mi mejor película, porque ha sido el mayor éxito que he tenido, siento que en otras muchas sacrifiqué más y fueron fracasos absolutos. El productor me convenció para hacerla, lo que me lleva a pensar que hay en el gente en el mundo que te conoce mejor que tú lo haces a ti mismo".

 

Este cineasta que durante su carrera ha compartido momentos con Werner Herzog y Billy Wilder, entre otros muchos, compartió en el encuentro la experiencia común con sus colegas Fassbinder y Margarethe von Trotta –"Aunque éramos muy pequeños cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sentimos que había que ser sumamente críticos con cualquier pequeño indicio que pudiese suponer de nuevo el principio de algo así". Durante la masterclass, Schlöndorff apoyó su narración con la proyección de fragmentos de sus filmes y de sus compañeros de generación, que permitieron al público adentrarse aún más en la experiencia de este sólido cineasta que considera que no hay una única forma de trabajar con un actor, "quizá lo más común es que el director, antes de seducir al público, seduzca a los actores y al equipo con los que trabaja para conseguir lo que pretende".  




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas