Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad 'Para presentar los Goya hay que tener una ausencia casi absoluta de vergüenza'

La Academia - actualidad

Entrevista a Andreu Buenafuente.

26/01/2011 | Noticias

'Para presentar los Goya hay que tener una ausencia casi absoluta de vergüenza'

'Para presentar los Goya hay que tener una ausencia casi absoluta de vergüenza'

El showman catalán vuelve para presentar la gala del XXV aniversario de los Premios Goya.

Andreu Buenafuente se reinventa cada día en el que es el espacio estrella de la Sexta. En Buenafuente, que consigue audiencias que superan ampliamente la media de la cadena, este catalán de 45 años  destripa la actualidad con ironía y un punto de ingenuidad. Por Chusa L. Monjas.

Con apariencia de buen chico, el showman y socio fundador de la productora El Terrat le pone pasión a lo que para él es mucho más que un trabajo. “Echas muchas horas y se termina convirtiendo en tu vida”, reconoce este comunicador que no se desenvuelve nada mal fuera de los platós. Periodista sin carrera, actor intuitivo y humorista casual, Buenafuente repite este año como maestro de ceremonia en los Goya. “Fue muy bonito. Me cambió un poco la vida, mejoró mi trabajo, fue como una reválida... “, asegura el Johnny Carson español, en palabras del presidente de la Academia Álex de la Iglesia,  que ha vuelto a confiar en este conocido profesional como conductor de la gala de los XXV Premios Goya. Un nuevo reto para quién la comedia y la sátira forman parte de la vida.

PREGUNTA: Salió por la puerta grande en su debut como conductor de la ceremonia de los Goya. No sólo no le criticaron, sino que le felicitaron por su labor ¿por qué se la juega de nuevo?

RESPUESTA: Porque era algo así como una deuda. Al salir tan bien y después de la confianza depositada en mi equipo y en mí me sentía con el deber de volver a ponerme al frente del espectáculo.

P: Se despidió con su muerte en el escenario  ¿quién lo va a resucitar?

R: Eso es el secreto mejor guardado. Ya verán, ya…

P: La experiencia es un grado, pero ¿cómo se enfrenta a la ceremonia 2011?

R: Un poco más tranquilo. Aunque lo pasé muy bien, no podía evitar enfrentarme por primera vez al reto. Ahora será un poco diferente.

 

 

Sin vértigo

 

P: En ésta edición, los Goya cumplen 25 años y, tras la sorpresa de Almodóvar, la baza de la pareja Cruz-Bardem y la no emisión de publicidad del año pasado, las expectativas son grandes ¿Tiene vértigo?

R: No, no. Cuando estás metido de lleno, debes olvidarte de los vértigos y concentrarte en el trabajar. Lo de las expectativas y todo eso, es algo que no puedes controlar por lo tanto, no debes preocuparte.

P: Es, hasta el día de hoy, el maestro de la gala más vista de la historia de los premios ¿le preocupan las audiencias?

R: Te mentiría si dijera que no, pero quiero aclarar que la lucha por las audiencias es uno de nuestros peores males. Nos ha metido el virus de la competición en el espectáculo y eso no es bueno. Hay que concentrarse en hacerlo bien y ya está.

P: Más allá de las sorpresas, la música y el humor ¿qué nos puede desvelar?

R: Poca cosa, porque se pierde el efecto sorpresa. Lo que más me gusta de este año no lo puedo contar. Una lástima y un aliciente ¿no?.

P:¿Qué es lo más complicado: hacer un gala ágil , con ritmo, o que el espectáculo sea divertido?

R: Todo es complicado. Todo debe parecer fácil, aunque sea muy complicado. Es una combinación de elementos que deben fluir y llegar al final pensando “se me ha hecho corto”. Ojala suceda eso.

P: ¿Le preocupa repetirse?

R: Llevo repitiéndome hace veinte años. Uno tiene un estilo y por eso lo contratan. Se trata de que la misma repetición sea actual, al servicio del espectáculo y sacando lo mejor de ti.

P: Estrena escenario, el Real, donde más de uno ha tenido pánico escénico.

R: ¿Ah sí? No me diga eso. Nunca he estado. Espero que tenga buenos camerinos.

P: El año pasado, la gala tuvo un arranque espectacular con el que se demostró que el cine español empieza a reírse de si mismo ¿lo ve usted así?

R: Un poco sí, pero todavía queda mucho camino. El cine español está lleno de gente maravillosa y cachonda, capaz de “crecer” todavía mucho más en esa dirección.

P: Su amigo José Corbacho, que también condujo la gala en dos ocasiones, alterna la pequeña pantalla con la grande ¿seguirá sus pasos?

R: Bueno, no sé. No hay que olvidar que llevo casi veinte años con un programa nocturno diario. Eso te limita, sin lugar a dudas. Tendré que hacer una peli en un fin de semana. Otro reto…

P: En su caso, ¿se hará realidad el dicho “no hay dos sin tres”?

R: Eso no lo sabe nadie.

 

 

Un virus positivo

 

P: Se supone que estará arropado por actores, directores, guionistas en el escenario… Pero ¿volverá a contar con Rosa María Sardá?

R: No está en nuestros planes, pero le agradezco que tuviera el detalle de aparecer el año pasado y espero que le gustara hacerlo.

P: Ahora que conoce mejor a la familia del cine ¿qué le parece?

R: Buena gente, trabajadora y enamorada de su trabajo. Todos sabemos ese punto adictivo que tiene el cine. Un virus positivo.

P: ¿Le gustaría convertirse en el Billy Cristal español?

R: Pues mire, Cristal es un crack, pero no me gusta que nos fijemos demasiado en los Oscar. Son otra historia, con otro presupuesto y otra realidad. Hay que hacer nuestra gala a la española, con nuestro estilo, nuestros matices, nuestro orgullo….

P: ¿Qué se necesita para ser un buen maestro de la ceremonia de los Goya?

R: Una ausencia casi absoluta de vergüenza.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas