Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Amigos que hacen cine

La Academia - actualidad

Los cuatro candidatos a director novel mantienen un diálogo con el público.

26/01/2011 | Noticias

Amigos que hacen cine

Amigos que hacen cine

Lucharán por hacerse con la ansiada estatuilla el próximo 13 de febrero.

Como en los títulos de crédito y, esta vez, por orden de aparición en la sala, hicieron entrada en la Academia Jonás Trueba, Juana Macías, Emilio Aragón y David Pinillos. Los cuatro candidatos a mejor director novel provienen de lugares y oficios completamente dispares, aunque de una forma u otra todos terminen entroncando con el séptimo arte. En la calle, mientras tanto, se colgaba el cartel de aforo completo; eso sólo tiene un significado, el cine español de los novísimos promete.

Amigos que hacen cine. El subtítulo de la película de David Pinillos, Bon appétit, podría servir como introducción a un coloquio que demostró que hay más caminos por los que iniciarse en la cinematografía. Enfrentarse a la opera prima es cosa de valientes, pero el reto, en palabras de Jonás Trueba, director de Todas las canciones hablan de mí, es afrontar la temida segunda cinta. El hijo del cineasta Fernando Trueba asegura, irónico, que él ya ha rodado la suya con un teléfono móvil; pasará directamente a la tercera.

Todos partieron de premisas diferentes a la hora de llevar a cabo su proyecto más anhelado, aunque después llegaran a un lugar común: el amor termina por ser el eje que vertebra las cuatro historias.  Emilio Aragón, curtido en otros menesteres, se decidió a hacer un homenaje a toda esa generación de cómicos tan característica del cine español. No podía ser de otra forma, educado y criado en el circo, se ampara en Clint Eastwood y Takeshi Kitano para justificar su tardía vocación como director de cine con Pájaros de papel. David Pinillos parte, en cambio, de alguien que tiene un sueño y en ese sueño encuentra otro; mientras que Juana Macías opta por un tema más social: la conciliación de la mujer y el hecho de anteponer la propia vida a la familia, tema aún tabú en los tiempos que corren.

Jonás Trueba, nacido en los agitados ochenta, habla ya de la “primera nostalgia”, ese momento en el que ya tienes suficiente vida para generar recuerdos. Sin ninguna duda, por ser el más joven del grupo no peca de inexperto sino todo lo contrario. “Victor García León y yo comenzamos a escribir historias de chavales cuando nosotros éramos casi adolescentes”. Juana Macías, la directora de Planes para mañana, también sabe de iniciarse joven en estos lares; en el año 2000 ganó el Goya al mejor cortometraje con Siete cafés por semana. La cineasta ha esperado casi diez años para lanzarse al largometraje, pero reivindica el poder del corto como género para contar.

 

“Para hacer cine, a veces, hay que ser un poco tonto e inconsciente”. El segoviano David Pinillos recalca que todos son espectadores antes que técnicos, así como un escritor es más lector que otra cosa. La catarata de influencias de los noveles pasa por todo tipo de fuentes, épocas y países: Un perro andaluz, Rodrigo García, Al este del edén, Manuel de Oliveira, Opera prima, de Trueba, la “nouvelle vague”, Zhang Yimou, Cosas que nunca te dije, Palahniuk,… Todos están de acuerdo en que se destila lo que se hace, se ve y se oye; pero después se trata de poner la personalidad de cada uno en ello.

 

Del montaje, del corto, del guión, o del arte en general. Esos son los lugares de dónde vienen estos cuatro cineastas; ahora está por ver hacia dónde caminan.  Hacer una primera película, en palabras de Aragón, es más que un triple salto mortal, es jugar a saltar sin red. Estos amigos que hacen cine tienen aún mucha senda que recorrer; no sólo les espera una segunda película, sino casi con toda probabilidad una vida dedicada al cine en este oficio de “pesados”, tal y como dijo Jonás Trueba.

 




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas