Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Como en la hipnosis, en el cine el director también dirige tus pensamientos"

La Academia - actualidad

04/09/2017 | Noticias

"Como en la hipnosis, en el cine el director también dirige tus pensamientos"

Pablo Berger y José Mota protagonizaron un coloquio en la Academia de Cine tras el pase especial de Abracadabra

Con el filme protagonizado por Maribel Verdú aún en la cartelera, Pablo Berger compartió el pasado viernes con el público de la institución este “cuento”, una propuesta radicamente diferente a Blancanieves, pero que sí tiene en común con todos sus trabajos "la  emoción y  la sorpresa”.

"Tuve una depresión post parto después de Blancanieves", empezó Berger, que contó que sacó todos los guiones que tenía escritos y buscó el que menos se parecía a la cinta ganadora de 10 goyas. Lo que sí quería mantener en Abracadabra es a su protagonista, Maribel Verdú, que de malvada madrastra pasa a ser una sufridora ama de casa de Carabanchel.

 

De complicidad y buen humor hicieron gala en la Academia Berger y José Mota, que interpreta al primo Pepe en la cinta, y que curiosamente fue el rostro que más le costó encontrar. “Fue mi hija, de 13 años, que tiene mucho ojo, la que me dijo que tenía que trabajar con él”, relató el director, que con un sketch en el que Mota se interpretaba así mismo en una cita con el urólogo se dio cuenta de que su actuación "me llevaba a Jack Lemmon y Buster Keaton".

 

“Estoy en esta película, en primer lugar, gracias a mi urólogo y después a la hija de Pablo”, corroboró Mota, que contó con la ayuda de un maestro hipnotizador para preparar el papel. "La forma de dirigir de Pablo es desde la proposición, no desde la imposición", aseguró el cómico, que para acercarse a su personaje buscó “la parte de las inseguridades y la inmadurez de Pepe".

 

 

Las dificultades de Antonio de la Torre para bailar  –“Estuvo horas y horas ensayando, antes se movía como Robocop“ – o que la verdadera estrella internacional es el mono que aparece en las visiones de De la Torre– "Ha trabajado en grandes producciones y venía de Francia. Les mandamos el guión para que pudiera ensayar con los entrenadores semanas antes" – son algunas de las anécdotas que desgranaron tras la proyección de Abracadabra, una de las tres películas preseleccionadas por la Academia para representar a España en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. 

 

"Yo he tenido la suerte de que mis tres películas las he podido hacer en libertad”, celebró el autor de Torremolinos 73, que  ve una “conexión total” entre el cine y la hipnosis. “Hay un elemento de trance. El director también dirige tus pensamientos", aseguró. También se mostraba hechizado por la gran pantalla Mota. "Soy una persona inquieta, necesito contar historias y emocionar tanto con la carcajada como en la reflexión. Tengo anhelo de seguir con el cine", declaró. 




volver

últimas noticias


Fallece el montador José Salcedo a los 68 años

Este año había sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine

19/09/2017 | Noticias

Muere José Manuel Novoa, uno de los más reconocidos directores de cine arqueológico en España

El señor de Sipán, Chávin de Huantar y Eyengui, el dios del sueño, entre los más de 160 documentales que firmó

18/09/2017 | Noticias

La Academia presenta el I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas en el Festival de San Sebastián

La directora del Instituto de Cine Sueco explicará el modelo legislativo con el que ha alcanzado la igualdad de género en el sector

13/09/2017 | Noticias

Jean-Pierre Melville, ¡mi tío!

Laurent Grousset recuerda al cineasta francés junto a los directores Enrique Urbizu, Daniel Calparsoro y Jaime Chávarri

13/09/2017 | Noticias

La Academia española y la catalana, hermanadas

La institución presenta en Barcelona el proyecto 'La Academia del Cine en Red'

13/09/2017 | Noticias

TVE retransmitirá en directo la 32 edición de los Premios Goya

Globomedia producirá la ceremonia

08/09/2017 | Noticias
ver todas