Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Jean-Pierre Melville, ¡mi tío!

La Academia - actualidad

13/09/2017 | Noticias

Jean-Pierre Melville, ¡mi tío!

Jean-Pierre Melville, ¡mi tío!

Laurent Grousset recuerda al cineasta francés junto a los directores Enrique Urbizu, Daniel Calparsoro y Jaime Chávarri

Laurent Grousset tiene muchas historias que contar del hombre que le enseñó “a amar el cine, el circo, el jazz… y tantas cosas más”. Grousset almacena numerosos recuerdos de su tío, el cineasta francés Jean-Pierre Melville, uno de los padres espirituales de la nouvelle vague y maestro del género policíaco y de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. Un aniversario al que la Academia, junto al Institut Français y la Fundación Jean-Pierre Melville, se ha sumado con la proyección de varias de sus películas. Y tras la exhibición de El ejército de las sombras, cinta sobre la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Lino Ventura, Simone Signoret y Jean-Pierre Cassel, Grousset evocó la figura de su familiar junto a los cineastas Enrique Urbizu, Daniel Calparsoro y Jaime Chávarri, cuyas obras rastrean la influencia de Melville. 

“Esta película siempre me ha extrañado porque Melville odiaba el realismo y aquí hay muchas cosas reales. El ejército de las sombras es un filme noir de guerra cuyos protagonistas como los gánsters: personas normales en situaciones excepcionales”, comentó Grousset, que también apuntó que Melville “adoraba a los actores, confiaba en ellos”.

 

El que también es presidente de la Fundación Jean-Pierre Melville también apuntó que, tres días antes de finalizar el rodaje de El ejército de las sombras, Simone Signoret le preguntó si su personaje era una traidora, “y mi tío le respondió que la única persona que lo sabía era ella”, rememoró Grousset, quien desveló que el director “tuvo muchos problemas con Lino Ventura”.

 

Grousset describió varias escenas –“algunas de ellas fueron reales”– de esta producción basada en una novela de Joseph Kessel, “que cuando vio el filme empezó a llorar. La película enseña las dos Francias de esa época, que fueron muy distintas. Para bien y para mal, la mayor parte de los personajes de sus películas vienen de la guerra –Melville perteneció a la resistencia durante los años de la guerra–“.

 

Las numerosas veces que vio las mismas películas junto a su tío, “que bajaba en bata y con el café en la mano al estudio que tenía debajo de su casa”; lo perfeccionista que era con los detalles, “era muy quisquilloso”; las 28 películas que vio en la semana que pasó en Londres; y los 63 directores americanos de los años 30 y 40 “de los que cogió su saber para hacer cine”… Fueron algunas de las anécdotas que comentó Grousset de Jean-Pierre Melville, “¡mi tío!”.

 

Emoción e intelectualización

 

Jaime Chávarri siente debilidad por el cine de Melville, “que siempre se ha asociado con las matemáticas y la emoción. Formalmente, El ejército de las sombras es la película que más define a Melville porque es la que más relación tiene con las matemáticas y sus personajes transmiten una emoción insólita. Él era un sentimental que no se reconoció como tal”.

 

Enrique Urbizu, por su parte, destacó “la luz gris, fría y la depuración del trabajo del sonido” de El ejército…, título que Daniel Calparsoro calificó de “peliculón”. Para Calparsoro Melville fue “uno de los precursores de la intelectualización . “Lo curioso es que en este filme todo está profundamente intelectualizado pero todo respira vida”, sentenció. 




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas