Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Nos dicen que es una película de terror muy lorquiana”

La Academia - actualidad

03/10/2017 | Noticias

"Nos dicen que es una película de terror muy lorquiana”

Esteban Roel y Juanfer Andrés protagonizaron un coloquio tras el pase de su ópera prima, Musarañas

La importancia del sonido en las películas de terror, de qué modo interpela este género a nuestros propios miedos, la huella de Chicho Ibáñez Serrador, o la elección de Macarena Gómez como protagonista son algunos de los temas que desgranaron los directores Esteban Roel y Juanfer Andrés en la Academia de Cine. En un encuentro, tras la proyección de su debut en el largometraje, explicaron que “no nos gusta caer en las fórmulas efectistas que se utilizan siempre en el género. La verdadera historia de terror es la vida de Montse”.

Ganadora del Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería, esta cinta fue la encargada de inaugurar el lunes una nueva edición del ciclo ‘Cine y Psicología’ en la institución. Ambientada en 1950, plantea a Montse encerrada, víctima de agorafobia, con su hermana pequeña, a la que interpreta Nadia de Santiago.

 

Macarena Gómez sigue diciendo que este es el personaje más complejo de su carrera. Era perfecta para el papel porque consigue la mezcla de vulnerabilidad y peligro de Montse”, aseguró Roel, que explicó que Álex de la Iglesia tuvo mucho que ver con su elección. –“Nos mintió a ella y a nosotros. Nos dijo que la viéramos por si nos gustaba y a ella le aseguró que tenía un papel para ella y que se leyera el guión”–.

 

Los realizadores señalaron que el filme está "en una determinada tradición del cine de terror, la de familias disfuncionales encerradas en un sitio". ¿Qué fue de Baby Jane?, de Robert Aldrich; Los inocentes, de Jack Clayton o La residencia, de Chicho Ibáñez Serrador, además del cine español de terror de los 70, son las influencias que señalaron al público.

 

Encantados de la acogida que la película tuvo en Japón o en Toronto, relataron que los críticos internacionales también vieron reminiscencias de La Casa de Bernarda Alba –“Un medio estadounidense lo tituló como ‘Stephen King, le presento al señor Lorca’”–. Y es que la casa en la que permanecen encerradas las hermanas, para Roel, "es un personaje más en la película". 

 

 

 

Convencidos de que “el sonido es el arma de destrucción masiva del cine. La imagen capta mucho nuestra atención, pero por el sonido nos lo meten todo”, invirtieron casi cuatro veces más en terminar la posproducción del sonido que en el montaje de Musarañas.

 

Guillermo Fouce, autor del libro 'Psicología del miedo'; y Ana Fernández, coordinadora del grupo PSICOARTES del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  intervinieron también en este encuentro, donde aseguraron que “los miedos son muy sociales” y que la afición por el género de terror “tiene que ver con la adrenalina, el enfrentarse a tus propios miedos. Y el factor sorpresa es también lo que busca el espectador”.

 

Con esta cinta se inició una nueva entrega del ciclo 'Cine y psicología: El cine como espejo y modelo de nuestra vida', que continuará en los próximos meses, y que organiza la Academia de Cine en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

 




volver

últimas noticias


Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Mujeres 'saturnianas' y lucha contra la censura

Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Zanón abrieron el ciclo Getafe Negro con un encuentro tras el pase de Furtivos

19/10/2017 | Noticias

Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

“La mejor defensa del cine español es su calidad”, declaró el veterano periodista

19/10/2017 | Noticias

"Aún me cuesta definirme como director de cine"

El realizador Pedro Aguilera protagonizó un coloquio en la Academia tras el pase de su filme Demonios tus ojos

18/10/2017 | Noticias

16 películas iberoamericanas aspiran al Goya en la 32 edición

La presidenta de la Academia y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunciaron los títulos que optan a esta categoría

17/10/2017 | Noticias
ver todas