Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Aún me cuesta definirme como director de cine"

La Academia - actualidad

18/10/2017 | Noticias

"Aún me cuesta definirme como director de cine"

El realizador Pedro Aguilera protagonizó un coloquio en la Academia tras el pase de su filme Demonios tus ojos

"Mucha gente puede pensar que el corazón de esta película es el incesto, pero para mí no tiene nada que ver con esto, sino más con la saturación de la mirada, porque en estos tiempos la imagen nos asalta continuamente", apuntó Pedro Aguilera en el coloquio tras el pase de su tercer filme, Demonios tus ojos, encuentro que compartió con Juan Carlos Sampedro y Julio Perillán, guionista y protagonista del largometraje. Para el cineasta, "hasta hace unos años las imágenes estaban creadas por profesionales de la imagen, pero hoy esto ha cambiado: todo el mundo crea imágenes".

Para esta historia sobre un joven director de cine asentado en Los Ángeles que descubre en una web erótica a su hermana como protagonista de uno de los explícitos vídeos, buscaron financiación en muy distintos lugares, pero terminaron rodando en Somosaguas (Madrid). "Para mí el guión no es algo tan sagrado como para otros tantos, para mí es más importante el corazón del proyecto", manifiesta Aguilera, que siempre intentó proteger dicha esencia en los ensayos, "los actores en el set tenían libertad total. Es un problema para ciertos miembros del equipo y tienes que llevarlo todo muy medido, pero te da mucha más libertad en otros sentidos". En rodaje pudo contar con Ivana Baquero como protagonista del filme, "tuvimos mucha suerte cuando aceptó. Encontrar las características de una actriz como ella no es tan fácil".

 

Sampedro, que escribió el libreto, partió de una simple idea para escribir el filme: "siempre podemos ver algo que puede cambiar nuestra vida por completo". Perillán, protagonista de la cinta, recalcó que trabajaron mucho para que su personaje basculase "entre dos ejes, la seducción y la perversión. Parte de la brillantez para mí es aceptar que el actor no puede llegar a veces a ciertas partes del guión, entonces hay que dejar que el guión se adapte a eso".

 

El cineasta, que cumplía cuarenta años, relató que aún le cuesta definirse como director de cine, " estudié Bellas artes y llegué al cine de una manera un tanto rebotada. Considero mis cortometrajes como una búsqueda y estoy aún sacando algunas conclusiones de quién soy yo". En este largometraje, que se alzó con tres galardones en el pasado Festival de Málaga, Aguilera se posiciona sobre las limitaciones del audiovisual, "porque llega un momento en que la imagen es toda ficción, todo es un truco".

 

 

 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas