Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mujeres 'saturnianas' y lucha contra la censura

La Academia - actualidad

19/10/2017 | Noticias

Mujeres 'saturnianas' y lucha contra la censura

Mujeres 'saturnianas' y lucha contra la censura

Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Zanón abrieron el ciclo Getafe Negro con un encuentro tras el pase de Furtivos

“Jose Luis Borau acababa de hacer una película que no había funcionado, Hay que matar a B., y tenía mucha prisa por rodar. Yo tenía esta historia para mí y se la di”. Así contó el director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón la génesis de Furtivos en un coloquio con el público de la Academia, donde también participó el escritor Carlos Zanón. Ellos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a un ciclo con el que la Academia se suma al Festival Getafe Negro. 

Co-responsable del libreto, Gutiérrez Aragón rememoró lo rápido del proceso. "Se hizo muy deprisa. Todo lo contrario a lo que Borau decía en la escuela de que había que pensar mucho el guión", explicó sobre esta historia que parte de una anécdota de los bosques cántabros, donde a los cazadores furtivos los convertían en guardias forestales porque era la única forma de poder controlarlos.

 

La fuerza de la interpretación de Lola Gaos como la tiránica madre de Ángel fue otra de las cosas que destacaron Zanón y Gutiérrez Aragón. “Es una mujer saturniana, el equivalente a ese Saturno devorando a sus hijos”, apuntó el guionista, mientras que el escritor de novela negra afirmó que era “como si la madre de Norman Bates en Psicosis estuviera viva”.

 

Y es que, aunque no reconoce una influencia directa en el filme, Gutiérrez Aragón sí que señaló que Hitchcock, junto a Buñuel, eran los dos grandes referentes del expresidente de la Academia “porque nunca les sobraba un plano. Coincidían con lo que Borau defendía de un cine muy escueto, que contaba solo lo que tenía que contar".

 

El realizador y productor se dirigió a sí mismo en Furtivos, donde interpreta el papel del Gobernador. “Lo iba a hacer José Luis López Vázquez, pero no pudo al final y yo bromeé  con que lo hiciera él”, relató Gutiérrez Aragón, que entiende que la interpretación de Borau "le dio un aire estrambótico, que no estaba en el guión, y que enriquece el personaje".

 

El cine, motivo de disputa

 

La que es una de las últimas cintas en sufrir la censura en España dio pie para debatir sobre la actual ‘dictadura’ de las redes sociales, la autocensura, la posverdad e incluso el fenómeno de Trump en una época en la que, para Gutiérrez Aragón, “no hay una censura propiamente dicha, esto es otra cosa. En los 70 la manera que había de sortear la censura política era pasar por un festival Internacional. Así se forzaba una negociación con los cortes", afirmó.

 

No son las únicas diferencias con 2017 que señalaron los intervinientes. "Hoy en día no se permitiría el maltrato animal, ni que se produzca ni que se vea. En el filme sí que murió el perro. No apaleado como se finge en la película, pero sí con una inyección".

 

La otra son las fuertes reacciones que despertaba el cine en los 70 y que Gutiérrez Aragón vivió de primera mano con Camada negra, su segunda colaboración con Borau, esta vez como director: "Socialmente en esa época el cine estaba mucho más presente y vivo, era motivo de disputa. Ponían bombas en los estrenos y había cines que no querían estrenar ciertas películas por miedo".




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas