Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

La Academia - actualidad

19/10/2017 | Noticias

Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

“La mejor defensa del cine español es su calidad”, declaró el veterano periodista

Honestidad, coherencia, profesionalidad, generosidad, bondad, calidez… Son solo una pequeña muestra de las muchas virtudes que destacaron de Carles Francino los que conocen al periodista catalán. El veterano profesional se emocionó con lo que escuchó en la Academia de Cine, institución en la que este jueves recogió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017 en un emotivo acto en el que estuvo acompañado por compañeros, amigos y familiares. 

Habituado a contar historias, Francino fue en esta ocasión el protagonista de la historia “por apoyar al cine español desde los micrófonos”, en palabras de la presidenta de la institución, Yvonne Blake, encargada de entregarle el Alfonso Sánchez “a un hombre de cine, de nuestro cine”.

 

Conmovido “por este chute de cariño”, el director y presentador del programa La ventana, de la Cadena Ser, hizo alusión a un noticia que leyó hace unos días en el informativo satírico El Mundo Today. “Decía: el cine español esperanzado con la posibilidad de que haya una nueva guerra civil. Esta noticia demuestra que el humor es único recurso que nos queda para no echarnos a llorar y que ese chiste conecta con la lista de tópicos y listas negras que ha tenido que combatir, y combate, el cine español. Está bien dejar constancia de esto porque el cine español no es algo etéreo y abstracto, son miles de personas que están luchando por vivir dignamente de su trabajo. Y si este premio significa que, de algún modo, os he echado una mano, bienvenido sea”.

 

Dijo Francino que ni el periodismo ni la radio “están para poner alfombras a nadie, pero tampoco para levantar muros. A veces se nos exige un servilismo al cine español y otras veces se rechaza por su origen, lo primero no lo aceptamos como profesionales y lo segundo es desconocimiento y prejuicios”.

 

Y antes los “uf” que se pronuncian “con la creación en nuestro país”, el periodista entiende que la mejor defensa del cine español “es su calidad. Carlos Boyero ama profundamente el cine español. A veces no lo sabe, pero es verdad. Esas hostias como panes que reparte de vez en cuando son fruto de ese amor”, declaró.

 

Cinéfilo, Francino quiere seguir acompañando “este despegue del cine español. Es bueno que circule el aire, La ventana siempre estará abierta, podéis seguir desfilando por ella siempre que queráis”.

 

Conocedor de las ‘tripas’ del cine, porque a lo largo de su trayectoria ha conocido a mucha gente de cine “rara, currante, sana, que siempre me he aportado algo. Y encima me salió un hijo actor”, Francino recordó a los muchos profesionales del sector que han pasado por sus micrófonos –citó a Maribel Verdú, Elvira Mínguez, Mariano Barroso….–, sonrió con el divertido vídeo que se proyectó y compartió con su hijo Carles Francino, Daniel Guzmán, Carlos Boyero, Carlos Marañón, Miki Esparbé y Ricardo Gómez, entre otros, la entrega de la placa que le distinguió por su labor divulgativa y promoción del cine español. 




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas