Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Dos chavales que fueron a colegio de curas

La Academia - actualidad

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

A los dos les gusta remover el fango y bucear en las alcantarillas, y ambos estudiaron en un colegio de curas. El conocido realizador de cine negro Enrique Urbizu e Ignacio del Valle, creador del capitán Arturo Andrade, uno de los iconos de la novela negra española, se encontraron en la Academia de Cine para hablar de Todo por la pasta. 

A comienzos de los noventa, Urbizu ambientó en los bajos fondos de Bilbao el que fue su segundo largometraje, una película de acción, "cínica y violenta" como la definió entonces su director, que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Kiti Mánver). En su momento, esta producción no contó con el apoyo del público, pero en sus continuos redescubrimientos, ha alcanzado el estatus de película 'de culto'.

Es, junto a Tu novia está loca, una obra de equipo, de personas con las mismas inquietudes que queríamos hacer una comedia inaudita para la sociedad del País Vasco. Al productor Joaquín Trincado, el guionista Luis Marías y a mí,  que soy un amante de la novela negra,  se nos ocurrió esta cosa divertida y, todavía a día de hoy, provocativa”, dijo Urbizu. 

El autor de este “fresco amoral” protagonizado por María Barranco, Kiti Manver, Antonio Resines, Pilar Bardem “y muchos no actores” se remontó a los 90, cuando su ciudad natal era “un polvorín. La película habla de la delincuencia, de comisarias, de una pandilla de perdedores cuyas  peripecias rayan en el surrealismo. Y una de las facetas más interesantes es que retrata un Bilbao que ya no existe, la mayoría del físico de la ciudad se ha esfumado”, aseguró.  

El escritor James Elroy y el cineasta Michael Mann fueron los referentes que citó el director y guionista vasco, que ha filmado todos sus thrillers en verano. Todo por la pasta  no fue una excepción porque se rodó en un Bilbao “polvoriento, con restricciones de agua porque la ciudad sufrió una grave sequía, algo inaudito”. 

Urbizu resaltó el olfato para la comedia y la picaresca de Luis Marías –también estudió en un colegio de curas– en esta historia “que se nutre de la vida real, lo que enriquece la película”. Muy interesado en el sentido del humor y con pánico a la comedia, “es el género más difícil”, Enrique Urbizu recordó varias frases de la cinta, entre otras la que pronunciaba el personaje que interpretó Luis Ciges -'estoy harto de que en la tele no salgan más que hijos de puta'. “ ¡Y  eso lo decíamos en los 90!”, exclamó. 


Atmósfera Blade Runner 

Guionista de La novena puerta, de Polanski -”una experiencia que, con el paso del tiempo, ha sido muy gratificante”-, este defensor del cine en salas -”en un móvil no se puede ver Centauros del desierto”-, estrenará en abril del próximo año Gigantes, “cine para televisión que permite ir un poco más allá de los temas que se tocan y cómo se tocan ahora en las cadenas generalistas. Es un proyecto arriesgado que, si sale bien, ampliará  el campo y eso es bueno para todos”.

De  Todo por la pasta, el segundo filme del ciclo Getafe Negro, también habló el escritor y periodista Ignacio del Valle. “Enrique retrata Bilbao y es Blade Runner por esa  atmósfera cutre, angustiosa, friki...”. Obsesionado con la  historia, la literatura y el cine, Del Valle, que creó el personaje de Arturo Andrade “para ser un ojo y mirar a determinadas épocas”, publicará el próximo año una novela sobre Madrid. Y como está convencido de que “las mejores películas y novelas se hacen a los 70 años”, continúa, como Urbizu, desarrollando su oficio, un oficio de  pico y pala. 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas