Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Ante todo, ciudadanos

La Academia - actualidad

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

“Son muchos los proyectos y las campañas con las que se comprometen los profesionales de nuestro séptimo arte. Los cineastas españoles utilizan su herramienta principal, la imagen, para que sean visibles causas injustas y transmitir valores como el respeto y la superación, que deberían ser siempre el motor de las sociedades”. Yvonne Blake inauguró la jornada Cine, Ayuda y Solidaridad en la Academia, que reunió a profesionales que dialogaron sobre cómo utilizar el celuloide con fines sociales. Javier Bardem, Dani Rovira, Mabel Lozano, Manuel Burque y Fernando León de Aranoa fueron algunos de los cineastas que participaron en este encuentro, en el que Elena Anaya destacó que tras implicarse en experiencias como esta, en su caso de la mano de Acnur o Greenpeace, “uno vuelve con esperanza, aliento y ganas de mejorar el mundo, pero como ciudadana y como persona, no como actriz”.

Moderada por el publicista y creador de Pastillas contra el dolor ajeno, Jorge Martínez, la primera mesa redonda analizó el potencial del cine como medio y la labor de fundaciones y asociaciones que trabajan mano a mano con cineastas para poner en valor ciertas causas y amplificar el mensaje. “Utilizo el cine como una herramienta transformadora”, declaró Mabel Lozano, que apuesta por películas que te dicen “mira y comprométete”. Doce años después de haber empezado su carrera como cineasta, cree que es muy importante “recaudar fondos, pero también hacer denuncia y compromiso. Solo a través de la educación cambiaremos el mundo”. No son solo palabras: la directora de Chicas nuevas 24 horas consiguió con este filme presionar al gobierno paraguayo para que el captor de una de las víctimas de la trata esté hoy en la cárcel. ¿Su último proyecto? Ha puesto en marcha una App videojuego pionera en la que chavales pueden ponerse en la piel de una víctima de trata.

 

José Carnero, que puso su talento al servicio de la curación de la leucemia y dirige la Fundación Uno entre cien mil, manifestó que “el mundo del cine lo que tiene detrás son muchas personas comprometidas con la conciencia de que pueden ayudar. El mundo cambia no con herramientas ni con sectores, el mundo cambia con personas que se quieren comprometer a cambiar el mundo”. Contaron con Penélope Cruz para el rodaje del documental Soy uno entre cien mil, colaboración que les ayudó de manera crucial para la difusión del filme  –“Con su intervención en El hormiguero pasamos de tener 300 socios a 2.300, pero lo más importante fue conseguir 80.000 SMS y 100.000 euros, con los que pusimos en marcha una beca de investigación gracias a la cual un equipo de 12 investigadores aún trabaja hoy”–.

 

Y más resultados. “Con el dinero recaudado con Maktub pudimos hacer un centro de trasplante de médula ósea, que a día de hoy ha realizado 194 trasplantes. Mi segunda película, Lo que de verdad importa, ya ha superado los 3 millones de espectadores en todo el mundo y 3 millones de euros recaudados para niños”, apuntó Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, con la que presta ayuda a más de 1.000 niños enfermos de cáncer en hospitales de toda España. El cineasta, que ha financiado su última película él mismo, asegura hacerlo porque tiene “unos chicos que me tiran de la solapa: son mi inercia, mi gasolina”.

 

Mónica Esteban, presidenta de Juegaterapia, creó un proyecto gracias a los fondos del preestreno de Norman, protagonizada por Richard Gere: los niños del Hospital Niño Jesús tienen enfrente el Parque del Retiro, pero no pueden acceder a él; desde su organización han conseguido llevar el parque a los niños modificando espacios dándoles un nuevo aire. Esta creativa publicitaria, que abandonó el mundo de las agencias por un impulso para poner en marcha la fundación de la que es presidenta, animó a los asistentes a comprar el calendario ‘Resistiré’, y declaró que “las personas reconocidas reciben muchos impactos diarios de gente que les pide cosas, hay millones de razones por las que veces no se ayuda, pero en el momento que uno de ellos lo hace son altavoces brutales de nuestra labor. No os podéis imaginar lo que aporta que una persona como Paula Echevarría hable de lo que hacemos”.

 

Desde su desembarco en el cine como director y guionista, Manuel Burque, “ser humano comprometido”, ha vivido un proceso de cambio. Hoy es consciente de que “el cine y el audiovisual pueden transformar a muchos niveles. Física o química ayudó muchísimo a la aceptación de la homosexualidad. No solo las grandes obras críticas transforman, el mainstream llega a más gente y, a poco que metas, cambia. Los creadores tenemos que responsabilizarnos: podemos cambiar de personajes masculinos a femeninos, meter gente integradora, un personaje con una discapacidad…”. Está ultimando el rodaje de la segunda temporada de Radio Gaga, espacio mediante el que acerca al público junto a Quique Peinado historias de algunos invisibles de este país y que le ha permitido transformarse como cómico. En el camino se ha dado cuenta de que “el cinismo ya está pasado de moda. El buenísimo es el nuevo punk”.

 

En palabras de Martínez, “este tipo de iniciativas, desde lugares como este, tienen la capacidad de amplificar el mensaje y generar un debate que es más importante que nunca”. Recordó también la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, en la que pidieron a reconocidos socios de Médicos sin fronteras que pusieran rostro a un drama casi desconocido, el de las enfermedades olvidadas que matan a 8.000 personas al día en todo el mundo. Contaron con Pilar Bardem, Javier Bardem, Luis Tosar y Luis García Berlanga, y consiguieron así vender más de 6 millones de cajas de pastillas (recaudando casi cinco millones de euros para esta causa). En definitiva, un ejemplo más y “una de las campañas más eficaces y premiadas de la historia de la publicidad”.

 

  

Foto: Manuel Burque, Mónica Esteban, Jorge Martínez, José Carnero, Mabel Lozano y Paco Arango. ©Enrique F. Aparicio

 

 

'ENAMORAR' A LOS INDIFERENTES

  

  

Moderada por Elena S. Sánchez, periodista y presentadora de ‘Días de cine’ e ‘Historia de nuestro cine’, la segunda mesa redonda aunó las experiencias de Elena Anaya, Javier Bardem, Fernando León de Aranoa, Dani Rovira y Javier Corcuera, a los que une su amor al cine  y su implicación en las causas en las que creen y que han conocido de primera mano. A ellos se sumaba el testimonio de Paula Farias (Médicos Sin Fronteras) y de la propia Sánchez: “Yo he cubierto el FISáhara y es impresionante. Es verdad que cuando lo vives no puedes desprenderte de esa causa”.

 

"Ser actor ayuda para generar el proyecto, para que te cojan el teléfono. Luego ya el proyecto tiene que hablar por sí solo”, afirmó Javier Bardem, que produjo el documental colectivo Invisibles, junto a Médicos Sin Fronteras, y la historia de no ficción Hijos de las nubes. La última colonia. "Nunca he antepuesto el hecho de ser actor a ser ciudadano. Es verdad que tengo más voz, pero también tengo cosas que ellos no tienen, como es una crítica pública desmesurada", reflexionó sobre las implicaciones de posicionarse en causas como la del Sáhara Occidental.

 

Sobre este capacidad de llegar a la gente se pronunció el actor Dani Rovira, cofundador de la Fundación Ochotumbao, junto a Clara Lago. “Yo cuando tenía 18 años lo único que podía hacer era ir con una pancarta y poner la tienda de campaña delante del Ayuntamiento de Málaga. Ahora el altavoz que tengo es otro. Pero estamos en un momento en el que las palabras solidaridad y benéfico están muy denostadas. Yo no quiero dar 'la turra'. Lo que tenemos que hacer los que tenemos ese altavoz es enamorar a ese porcentaje de la población "ni fu ni fa", ese 90% que vive su vida y no se implica”. Los protagonistas de Ocho apellidos vascos no se ponen límites en  el tipo de proyectos que apoyan desde su fundación, pero en todos les gusta “implicarnos, saber de qué manera y para quién”.

 

Paula Farias, ex presidenta de Médicos sin Fronteras y autora del libro Dejarse llover, en el que se basó Fernando León de Aranoa para su película Un día perfecto, tiene claro que “uno de los problemas que tenemos las ONGs es que utilizamos un discurso críptico y nos hablamos a nosotros mismos y a los que tenemos fidelizados”. Y en ese punto entran otros lenguajes, como el séptimo arte. “Se trata de llegar a nuevos públicos y para eso es importante cambiar el discurso con otras formas de contar como el cine o la música. Con Invisibles se explicaron realidades muy escondidas”, señaló.

 

La conexión entre los términos 'cine' y 'solidaridad' es natural para Fernando León de Aranoa porque "se basan en un mismo mecanismo, la empatía, el ponerse en el lugar del otro". El director guionista y productor ha abordado temas como el paro, la prostitución, la guerra en Bosnia, los refugiados en Etiopía o los niños-soldados en Uganda tanto en sus trabajos de ficción como de documental. “Esas historias, esos ángulos te van eligiendo a ti. En todos estos proyectos hay una cosa muy importante que es el interés propio en hacerlas, que también haya un elemento casi egoísta por lo que te llevas a cambio", reflexionó.

 

  

Foto: Dani Rovira, Paula Farias, Javier Bardem, Elena S. Sánchez, Elena Anaya, Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera ©Enrique F. Aparicio

 

MOVER DESDE LA EMOCIÓN

 

Muy concienciada con las causas medioambientales, Elena Anaya, visitó el Ártico de la mano de Greenpeace y Etiopía con ACNUR. Y regresó distinta. “Viajar al terreno y conocer tan de cerca esa realidad me conmovió profundamente y me alentó al volver a casa a no quedarme quieta y que contaran siempre conmigo. Hacer todo lo que está siempre a mi alcance para darle todo mi apoyo”, explicó. Convencida de que somos la última generación que tiene la oportunidad de frenar el cambio climático, se lamentó de que "somos egoístas y tendemos a pensar que lo que pase en el Ártico no nos afecta".

 

Por su parte, Javier Corcuera, cineasta y fundador del festival FISáhara, vivió de primera mano el poder del séptimo arte con su debut, el documental La espalda del mundo, a partir de la cuál se creó un movimiento espontáneo que logró evitar la ejecución del preso Thomas Milller. “No creo que las películas cambien el mundo, pero sí que lo entiendas mejor y visibilizan algo”, defendió el realizador, para el que lo fundamental es que los protagonistas se reconozcan. “Las películas quedan y pasan a formar parte de la historia, y eso pasa en el documental y en la ficción. Yo la manera que he encontrado es hacer la película que creo que a ellos les gustaría ver”, aseguró.

 

"El cine debe ser una herramienta para…"  fue la pregunta con la que finalizó esta mesa redonda. Para ser feliz, para transformar, para mover desde la emoción, para poner encima de la mesa las cosas que nos rodean, para conmover, para humanizar al público, o contar historias sobre lo que uno admira fueron las respuestas de estos protagonistas comprometidos.

 

El director general de la Academia, Joan Álvarez, clausuró el acto agradeciendo a los presentes el "extraordinario trabajo" que realizan con "ese poder que os confiere el cine para enamorar" y recordó que las jornadas siguen la línea del nuevo Premio Cine, Ayuda y Solidaridad de la Academia, concedido a Pilar Bardem




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas