Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad En la familia y la muerte

La Academia - actualidad

17/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

Antes de disputarse el Goya a la Mejor Dirección Novel el próximo 3 de febrero, el asturiano Sergio G. Sánchez, la catalana Carla Simón y el madrileño Lino Escalera compartieron sus experiencias sobre su debut en el largometraje en la Academia. Novatos con larga experiencia en el cortometraje, los autores de El secreto de Marrowbone, Verano 1993 y No sé decir adiós, respectivamente, son tenaces en perseguir sus sueños, y tienen claro que quieren seguir trabajando con las imágenes. 

Abrió el coloquio –al que faltaron Javier Ambrossi y Javier Calvo, los directores de la también ópera prima La llamada– Sergio G. Sánchez, que ha ocupado la casilla de guionista con Palmeras en la nieve, Lo imposible, Fin y El orfanato. Casilla que ha ampliado a la de dirección con El secreto de Marrowbone, una historia con elementos sobrenaturales contada desde el punto de vista de los niños –y no tan niños– rodada en inglés. “Es que las películas de género se venden mejor en este idioma”, dijo.

 

Sánchez siempre ha querido dirigir, labor en la que debutó con 73 37, un corto que funcionó muy bien en festivales –en uno de ellos conoció a Juan Antonio Bayona– “y al que le debo todo lo que ha venido detrás”. 73 37, El orfanato y El secreto… es mi pequeña trilogía sobre el encierro”, declaró. Trabajo a trabajo, el novel cineasta se va inventando y ya le ronda en la cabeza un nuevo proyecto: una comedia sobre el regreso.

 

El Verano 1993 de Carla Simón fue muy distinto al que muestra en su primer largometraje –la historia de una niña de seis años que afronta el primer estío de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del VIH–. “Es una mezcla de ficción y realidad”, contó la joven catalana, para la que las ocho opciones a Goya “han puesto a la película en el mapa”.

 

Simón, que estudió en Londres, donde realizó varios cortos y aprendió la lección de buscar “lo que te define, lo que te hace especial”, seguirá hablando “de lo que conozco. Mi fuente de inspiración es mi gran familia, las relaciones familiares y la infancia”. Y como creció en el campo, también quiere explorar el mundo rural “y de eso va la historia que estoy escribiendo ahora”, desveló.

 

A Lino Escalera le costó mucho sacar adelante la cinta que más premios recogió en el Festival de Málaga, No sé decir adiós, una historia que, como El secreto… y Verano 1993, incide en la familia y la muerte. Con doblete a estos premios –también aspira a reconocimiento su corto Australia–, Escalera espera que su próximo largo sea menos complicado de poner en pie. 




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas