Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

La Academia - actualidad

31/01/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

En una España franquista, Marisa Paredes espera paciente frente a la puerta del Teatro de la Comedia, anhelando su oportunidad para contar otras historias que nada tienen que ver con la realidad –“Dura y triste por aquellos años”–. La actriz, que recogerá el Goya de Honor el próximo 3 de febrero, ha hecho un repaso de su carrera, desde que empezó con quince años, en un encuentro con los espectadores en la Academia.

Desde niña, la madrileña mostró una gran vocación por la interpretación. Sin embargo, no lo tuvo fácil: “Perdí mi primera oportunidad con Lilí Murati porque mi padre me decía que lo del teatro no era serio. Estuve tres días encerrada en casa sin comer”. Aquello le dio más coraje para seguir intentándolo. Más tarde se encontraría con la actriz Conchita Montes, de quien aprendió “la naturalidad y, al mismo tiempo, la capacidad de llegar a la gente que llenaba el teatro”.  “En esta ocasión mi madre convenció a mi padre. Ella se dio cuenta de que si me volvían a decir que no, no levantaría cabeza”, recordó.

 

Así, Paredes cumplió su sueño de pertenecer a otras historias, de ser también Zoila Gómez –Ópera prima (1980)–, Leo Macías –La flor de mi secreto (1995)- o Carmen –El espinazo del diablo (2001)–. Con todo eso, dispuesta a recibir el galardón de la Academia en la 32 edición de los Premios Goya, está convencida de que “el mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera después de trabajar durante tantos años”.

 

 

Una chica Almodóvar


A pesar de que su verdadero lanzamiento fue con Tacones lejanos (1991), Paredes eligió que se proyectara La flor de mi secreto en el coloquio debido a su carácter intimista –“Recuerdo que en ese momento la gente esperaba otra comedia de Pedro Almodóvar, pero él quería ir por otro lado, como el personaje de Amanda Gris. Creo que eso se reflejó en el fondo de la película. Además tuvimos una relación estrechísima durante el rodaje–. De hecho, Almodóvar le entregó un álbum de fotos de ella en los ensayos: “Todas tenían leyendas preciosas. Por ejemplo, ‘Mi Leo’”.

 

Recordó también con cariño como ha sido trabajar con el cineasta en cinco películas: “Es muy exigente, muy Pedro. No da puntada sin hilo. Apenas le interesa la improvisación, él quiere ver lo que le puedes dar de lo que tiene escrito, ya que sus personajes están al filo de la navaja, tienen muchos matices”. 

 

Cuando era más joven, la actriz “pensaba en personajes que quería hacer”. Ahora tiene claro que quiere que la sorprendan. Eso sí, aunque le gustaría interpretar uno con “los claroscuros que tenemos los seres humanos”, tiene claro que no quiere repetir nada de lo que ya ha hecho.




volver

últimas noticias


Campeones, Handia y Todos lo saben, preseleccionadas para los Oscar

Mariano Barroso ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

14/08/2018 | Noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias

Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias
ver todas