Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

La Academia - actualidad

31/01/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

En una España franquista, Marisa Paredes espera paciente frente a la puerta del Teatro de la Comedia, anhelando su oportunidad para contar otras historias que nada tienen que ver con la realidad –“Dura y triste por aquellos años”–. La actriz, que recogerá el Goya de Honor el próximo 3 de febrero, ha hecho un repaso de su carrera, desde que empezó con quince años, en un encuentro con los espectadores en la Academia.

Desde niña, la madrileña mostró una gran vocación por la interpretación. Sin embargo, no lo tuvo fácil: “Perdí mi primera oportunidad con Lilí Murati porque mi padre me decía que lo del teatro no era serio. Estuve tres días encerrada en casa sin comer”. Aquello le dio más coraje para seguir intentándolo. Más tarde se encontraría con la actriz Conchita Montes, de quien aprendió “la naturalidad y, al mismo tiempo, la capacidad de llegar a la gente que llenaba el teatro”.  “En esta ocasión mi madre convenció a mi padre. Ella se dio cuenta de que si me volvían a decir que no, no levantaría cabeza”, recordó.

 

Así, Paredes cumplió su sueño de pertenecer a otras historias, de ser también Zoila Gómez –Ópera prima (1980)–, Leo Macías –La flor de mi secreto (1995)- o Carmen –El espinazo del diablo (2001)–. Con todo eso, dispuesta a recibir el galardón de la Academia en la 32 edición de los Premios Goya, está convencida de que “el mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera después de trabajar durante tantos años”.

 

 

Una chica Almodóvar


A pesar de que su verdadero lanzamiento fue con Tacones lejanos (1991), Paredes eligió que se proyectara La flor de mi secreto en el coloquio debido a su carácter intimista –“Recuerdo que en ese momento la gente esperaba otra comedia de Pedro Almodóvar, pero él quería ir por otro lado, como el personaje de Amanda Gris. Creo que eso se reflejó en el fondo de la película. Además tuvimos una relación estrechísima durante el rodaje–. De hecho, Almodóvar le entregó un álbum de fotos de ella en los ensayos: “Todas tenían leyendas preciosas. Por ejemplo, ‘Mi Leo’”.

 

Recordó también con cariño como ha sido trabajar con el cineasta en cinco películas: “Es muy exigente, muy Pedro. No da puntada sin hilo. Apenas le interesa la improvisación, él quiere ver lo que le puedes dar de lo que tiene escrito, ya que sus personajes están al filo de la navaja, tienen muchos matices”. 

 

Cuando era más joven, la actriz “pensaba en personajes que quería hacer”. Ahora tiene claro que quiere que la sorprendan. Eso sí, aunque le gustaría interpretar uno con “los claroscuros que tenemos los seres humanos”, tiene claro que no quiere repetir nada de lo que ya ha hecho.




volver

últimas noticias


Se abre la convocatoria de del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

La 2ª edición del galardón ha tenido su presentación en la Academia de Cine

20/02/2018 | Noticias

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

El diseñador de vestuario recibirá este galardón que homenajea a los técnicos de cine

19/02/2018 | Noticias

El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias
ver todas