Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Experiencias transformadoras

La Academia - actualidad

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

Antes de disputarse el galardón a Mejor Película Iberoamericana en la 32 edición de los Premios Goya, Clare Wikopf, directora de AmazonaTatiana Huezo, realizadora de TempestadDaniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica ­­­—nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar 2018— y Santiago M. Gallelli, productor de Zama, han profundizado en la esencia de cada una de las películas.

Tanto la obra de Wikopf como Huerzo, son fruto de una experiencia personal. "Amazona es una película muy íntima, que trata sobre mi madre. Reflexiona acerca de la maternidad, donde está el límite entre la responsabilidad y libertad, ya que seguimos siendo mujeres cuando somos madres”, señaló la directora colombiana. Por su parte, Huezo se ha basado en "los poemas de una amiga sobre la experiencia que había vivido en la cárcel" para dar forma al largometraje.

Desde el principio, Vega sintió una conexión especial con el realizador Sebastián Lelio, pero no fue hasta un año y medio después que le ofreció el papel de Marina. “Me mandó un paquete en el que ponía U.M.F (Una mujer fantástica) Top Secret, con solo el guión dentro”, en el que la actriz pudo apreciar “un ensayo sobre los límites de la empatía”.

Por su parte, Gallelli habló de Zama como “una de las experiencias más transformadoras” que ha vivido, no solo por la admiración que siempre ha sentido por Lucrecia Martel, la directora de la cinta, sino también por el reto de llevar a la gran pantalla el libro homónimo, que se desarrolla mediante un monólogo interior.

 

La voz de la mujer


Durante el coloquio, Tatiana Huezo comentó que al ganar el Ariel a Mejor Dirección se sorprendió cuando los periodistas le preguntaban qué sentía al ser mujer —“Luego me enteré de que era la primera directora en ganarlo en setenta ediciones”—. Tanto Huezo como Wikopf coincidieron en que “todavía es difícil para las mujeres poder hacer ficción, aunque lo tienen más sencillo en el terreno del documental”.

Por otra parte, Vega quiso hablar del papel de la mujer desde la posición de su personaje: “Los tres pilares en los que me apoyé para trabajar en él fueron la dignidad, la resistencia y la rebeldía. Quise quedarme con aquello que significar ser mujer para todas, lo que nos hace sentir a salvo”, afirmó. 




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas