Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Jose Luís Alcaine: "Me hubiera gustado iluminar Viridiana"

La Academia - actualidad

El director de fotografía ha trabajado con todos los grandes del cine español.

08/02/2011 | Noticias

Jose Luís Alcaine: "Me hubiera gustado iluminar Viridiana"

Jose Luís Alcaine:

© Pipo Fernández

Peso pesado de la fotografía, ha sido reconocido con el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga.

José Luis Alcaine es un “camaleón” por su constante adaptación en la utilización de los nuevos medios que la industria pone a su alcance y acoplarse a los directores con los que trabaja, para los que se convierte en un colaborador muy especial. Y es que, es difícil comprender una película si no está bien iluminada. El mundo de la luz ha dado muchos y muy importantes maestros, entre los que ocupa un lugar especial este prestigioso director de fotografía nacido en Tánger hace 72 años, uno de los más prolíficos e internacionales de nuestro cine que ha dejado patente su dominio de la luz en más de 120 películas.

 

Alcaine ha formado tándem con Vicente Aranda, Manolo Gutiérrez Aragón, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Bigas Luna, Pilar Miró, Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro y Almodóvar, con el que ha colaborado en varias ocasiones, la última en La piel que habito.


Entre focos, lentes y, por supuesto, la luz natural, este pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años 70 almacena trofeos (Premio Nacional de Cine en 1989,  Premio de la Academia Europea por Volver y el Cóndor de Plata). El último en incluir en su extensa lista es el Ricardo Franco, galardón que concede la Academia y el Festival de Málaga destinado a los técnicos de cine que recibirá en la edición 14 del certamen andaluz.

 

Alcaine acaba de impartir una master class sobre el uso que hace de la sombra y la oscuridad en París, donde escogió extractos de dos películas que no se han estrenado en el país vecino: Al sur de Granada y Teresa, el cuerpo de Cristo.


 

 

 

 

Nuestro trabajo puede ser bueno, pero si la película no se ha visto o no ha gustado a la crítica… Pasa con todos los premios, no sólo con los Goya, también con los Oscar, los Cesar, que se concentran en filmes que han tenido éxito, aunque el trabajo de fotografía sea tristón. El discurso del rey es una historia muy buena, tiene grandes actuaciones, pero yo le pongo muchas pegas a su fotografía, no me gusta nada".

 

PREGUNTA: Por deformación profesional, le debe resultar muy complicado ver un filme sólo como espectador.

RESPUESTA: Es difícil. Tienen que pasar por lo menos diez minutos para que tenga esa actitud.  Luego, me relajo y veo la película con otra mirada.

P: ¿Qué supone para usted el Premio Ricardo Franco?

R:  Aprecio mucho los premios. Todos los galardones que he recibido han sido por la película tal, la película cual… Éste es a toda una carrera, lo que me ha hecho mirar atrás, repasar mi trayectoria.  Y me he dado cuenta que de los malos trabajos aprendes mucho más que de los buenos.

P: ¿En qué sentido?

R: Con cineastas como Almodóvar, Aranda o Trueba te adaptas y, con pocas palabras, te entiendes porque yo suelo estar muy de acuerdo con sus planteamientos. Son muchos años de colaboración y, por ejemplo, con Pedro no necesito ni hablar. Con los nuevos realizadores puedes innovar, intentar hacer otras cosas y probar nuevos caminos.

P: Ya que el Ricardo Franco le ha puesto nostálgico ¿qué balance hace de su trabajo?

R: Pues, como todo el mundo, he tenido altibajos. Cuando empecé no le daba valor a la experiencia, que ahora sé lo importante que es en este oficio. Miro atrás y pienso ‘que mal, como hice esto’. Ha pasado el tiempo y, aunque hay películas buenas y otras no tanto, creo que la calidad técnica de la fotografía es bastante alta.

 

 

La Loren de los 50

 

P: El mundo de la fotografía ha cambiado mucho desde que usted empezó.

R:  Antes, nadie sabía la película que se estaba creando, había que esperar dos días y, si era fuera de Madrid, más. El único que tenía cierto control era el director de fotografía. Esa era la magia, ibas al rodaje con el estómago sobrecogido porque no sabías que estaba pasando. Recuerdo que, después de haber estado todo el día rodando, algunas actrices iban por la noche al laboratorio para controlar su imagen.

P: Eso no ha cambiado. Actrices y actores quieren salir bien.

R: Siempre tienen esa preocupación. Las intérpretes  españolas tienen mucha confianza en mi porque tengo fama de cuidarlas mucho. En las extranjeras hay cierta prevención. Sarah Miles (Pepita Jiménez) nunca se había visto rodeada de paraguas –le decían ‘el paragüero’ porque, inspirado en el uso del color de los grandes pintores de los 50 y en el tipo de luz que empezaban a emplear algunas operadores europeos, se le ocurrió la extraña pero eficaz idea de iluminar con paraguas-. Le dio un ataque y decía que la iba a sacar feísima, el productor le prometió que, si salía mal, se repetían la escenas. Al final me dijo que había tenido una luz que no se merecía.

P: Es merecida su fama de cuidar a las actrices.

R: Las facciones te ofrecen muchas posibilidades de filmar. Hay que estudiar mucho la forma de la cara para ver los contrastes que, según las necesidades, pueden ser más o menos.

P: Sea indiscreto ¿se ha llevado muchas sorpresas?

R: Algunas. Pequeñas arruguitas, ojeras…

P: De todos los rostros que ha fotografiado ¿cuál es el que más le ha impactado?

R: Todos. Pero a quien hay que impactar es al público.  En Volver, la única obsesión de Pedro era que Penélope saliera como la Sofía Loren de los años 50.

P: Ya que ha salido Almodóvar ¿qué puede contar de La piel que habito?

R: Es una película insólita en su filmografía, su estructura es la de un filme de Hitchock, cuyas historias de misterio, suspense y  terror tienen muy buena fotografía porque ésta no estaba marcada. La sorpresa tiene que estar en la historia y en los actores, no en la fotografía.

 

 

Vida propia

 

P: Usted también ha trabajado con directores internacionales.

R: Soy una persona curiosa.  DreamWorks, los estudios de Spielberg, tenían mucho interés en que hiciera una película con ellos. Después de varias entrevistas y viajes me preguntaron si yo era como los italianos que no se encontraban a gusto si no tenían a 18 compatriotas suyos alrededor.  Les dije que yo siempre iba solo. Este oficio es universal, las preocupaciones son parecidas. En mi caso ha sido un viaje de ida y vuelta porque yo he aportado cosas y ellos me han enseñado otras.

P: De todos los directores con los que ha trabajado ¿con cual ha tenido mejor relación?

R: Yo me adapto, lo que me ha permitido hacer trabajos muy distintos. No hablamos de fotografía, sólo me dan indicaciones muy generales. Las películas tienen su propia vida, cambian mucha de los primeros días a la segunda semana de filmación. En El sur, Víctor Erice me dijo que quería fotos brillantes, de publicidad y así lo hice, pero poco a poco se fue convirtiendo en otra cosa. A las 3 semanas, Víctor me comentó que no era lo que él había pensado, pero que estaba muy bien.

P: Usted estudió en la Escuela Oficial de Cine.

R: Fui el único en tres generaciones –la posterior, la mía y la anterior- que repetí curso. Y la persona encargada de cámaras me dijo que yo no estaba hecho para la profesión.

P: Qué película le hubiese gustado iluminar?

R: Esta respuesta la tengo muy clara: Viridiana.

 

Jose Luis Alcaine protagonizará uno de los ciclos de marzo en la Academia en cuya sede, mantendrá un encuentro con el público el próximo día 24.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas