Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Félix Murcia, al descubierto

La Academia - actualidad

02/03/2018 | Noticias

Félix Murcia, al descubierto

Félix Murcia, al descubierto

El escenógrafo inaugura en la Academia la exposición 'La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español'

“Asociar el color y la forma con la intensidad dramática” es una de las máximas de Félix Murcia, único director artístico galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, que presentó en la Academia de Cine la muestra que reúne toda su labor en esta disciplina y en la televisión y que permanecerá hasta el 20 de abril.

La exhibición, comisariada por Joaquín Cánovas Belchí y Gloria Camarero Gómez, agrupa desde sus propuestas de escenarios naturales y de escenarios construidos en plató, como los de El caballero del dragón, de Fernado Colomo; a escenarios reales transformados por la forma, el color y elementos añadidos, que se concretan en los de El corazón del bosque, Mararía y Bwana.

 

Para Cánovas, Murcia “es una especie en extinción, un profesional versátil que no solo diseña, sino que lee el guion, trabaja en la estructura secuencia, el tono…”. Por su parte, Jesús Espino, editor del libro homónimo de Akal que acompaña la exposición, aseguró que este tipo de iniciativas permiten “descubrir la cara más oculta del cine, ya que solo damos importancia a los directores y actores, pero son muchos los especialistas fundamentales para el análisis de un arte tan complejo”.

 

 

El pintor de cine

 

Desde que era niño, Murcia ha estado relacionado con la pintura: “Mi padre trabajaba por la mañana pintando azulejos y por las noches en el cine. Recuerdo que la primera cinta a color que vi fue Corazón de piedra, de Paul Verhoven. Lo asocié con el oficio de mi padre, así que pensé: “Quiero ser pintor de películas””. En la adolescencia, empezó a dedicarse al lienzo para más tarde estudiar diseño de interiores y hacer sus primeros pinitos en la televisión. En 1976 debutó en el cine con Colorín Colorado, de José Luis García Sánchez.

 

Su trayectoria le ha valido cinco Premios Goya por Dragón Rapide, El rey pasmado, Tirano Banderas, El perro del hortelano y Secretos del corazón. “Parece ser que, a la larga, como soy un pintor frustrado, lo que destaca en mi obra es el estudio de la expresividad”, indica el director artístico, que no tiene "una conciencia clara de haber hecho algo extraordinario".

 




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas