Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad En busca de nuevos héroes

La Academia - actualidad

Audiard acude a la Academia un día antes de la XXV edición de los Premios Goya.

15/02/2011 | Noticias

En busca de nuevos héroes

En busca de nuevos héroes

Jacques Audiard se encuentra con el público en un coloquio.

Montador, guionista, productor y director, el francés Jacques Audiard  heredó de su padre, el cineasta Michel Audiard,  la pasión de contar historias y su interés por el lenguaje cinematográfico.

“Entré en el cine de forma muy natural, nunca he visto este medio como algo abrumador porque mi casa siempre estaba llena de actores, algunos conocidos y otros no, que bebían mucho y hablaban muy alto. Después de la guerra, en Francia el cine se consideraba un ascenso social, pero yo nunca tuve esa pretensión”.

Veinticuatro horas antes de la entrega de los Goya 2011, galardones a los que Audiard era candidato, en la categoría de mejor película europea, por su brutal drama carcelario Un profeta, el realizador parisino mantuvo un encuentro con el público en la sede de la Academia, a la que acudió con el guionista de esta galardonada producción, Thomas Bidegain, que, gracias a sus ascendentes españoles, se defendió en nuestro idioma en los escasos tiempos que el energético Audiard le dejó.

Tras tomarse un martini que el mismo se preparó, Audiard se confesó un gran cinéfilo que sintió por el montaje “amor a primera vista”. La escritura vendría más tarde, antes montó con unos amigos una  productora y pasó por el teatro “para sacudirme el peso de mi padre, para quien escribir guiones fue un oficio, nunca le dio la importancia que para él tenía la literatura”. Bautizarse como director no se debió a que se sintiera frustrado por lo que otros cineastas habían hecho con sus creaciones. “Estaba harto, necesitaba un cambio en mi vida y como lo que escribía no tenía mucha demanda...El cine de autor tiene mucho peso y la mayoría  se ponen al servicio del director”.

Decidió subirse al tren de las imágenes y, hasta ahora, ha filmado cinco películas, cuatro de ellas se han visto en nuestro país, pero ninguna había tenido la repercusión del que es su último trabajo, ‘Un profeta’.

Muchos han visto en este título que sigue a un pequeño delincuente de rostro angelical a quien su paso por la cárcel le convierte en un carismático maestro del crimen organizado, rol encarnado por el debutante Tahar Rahim, influencias de Scorsesse. “No sé qué decir. He devorado mucho cine italiano y también alemán”, declaró el autor de ‘Un héroe muy discreto’ y ‘De latir mi corazón se ha parado’.

 

Un viaje hacía la normalidad

Con aspecto de dandy, Audiard (París, 1952) encontró en la música de Alexandre Desplat uno de sus mejores aliados para esta historia “cerrada, densa y seca. La música de Alexandre, un buen amigo con el que hablé y discutí mucho, hizo que el protagonista Malik no fuera tan oscuro”.

También mantiene una buena relación con Thomas Bidegain, a quien este guión le llevó tres años y medio de su vida. “Había un libreto anterior titulado ‘El profeta’ sobre un

gángster y sólo la primera media hora transcurría en prisión, mientras que la nuestra  empieza cuando el protagonista entra en la cárcel y termina cuando sale, y cuenta la evolución de pequeño ladrón, de  un vagabundo, que al final va hacía la normalidad.”, explicó el guionista.

La visita que Audiard hizo a una prisión en la que presentó ‘De latir mi corazón se ha parado’ tuvo mucho que ver en el giro que dio la película. “Fue un choque brutal, más que el mundo de la delincuencia, lo que vimos fue el mundo de la pobreza. Fuimos a más cárceles, pero no quería hacer un documental, sino ficción”.

Por sus manos han pasado célebres  intérpretes, pero para ‘su profeta’ escogió al

novel Tahar Rahim “Nadie se creería a Gerard Depardieu en el papel. Ahora el uso que se hace del cine es vertiginoso, los actores actúan como...actores. Como la mayoría eran debutantes, ensayamos durante tres meses en los que preparamos escenas que luego no rodamos.También hubo momentos de improvisación”, dijo este profesional que siempre busca “un héroe, a un tipo normal que acaba convirtiéndose en héroe




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas