Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Vittorio Storaro en la Academia de Cine

La Academia - actualidad

20/04/2018 | Noticias

Vittorio Storaro en la Academia de Cine

Vittorio Storaro en la Academia de Cine

Foto: ©Enrique F. Aparicio

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro ha sido distinguido este viernes como Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine. Tras el acto, en el que participaron varios miembros de la Junta Directiva de la Academia, este maestro de maestros ganador de 3 Premios Oscar (El último emperadorRojos y Apocalypse Now) y 1 Goya (Goya en Burdeos), mantuvo un encuentro con académicos acompañado por los directores de fotografía Tote Trenas y Fernando Arribas.

Famoso por sus debates  sobre cine, arte, estilo y simbología, el director de fotografía romano puso de manifiesto la importancia de ser parte de una Academia foránea –él es miembro de la italiana, la estadounidense y la europea–. "La pintura, la literatura, la música son  expresiones  particulares, pero el cine es una expresión colectiva, por eso en Europa estamos muy pendientes de la coautoría. Fundamentalmente, las imágenes, la música y la literatura son cine, especialidades que se engloban en las academias, y la presencia de profesionales de tantas materias hace que los premios –Oscar, Goya, David di Donatello, César…- sean los reconocimientos más serios".

El que es uno de los máximos exponentes de la dirección fotográfica de la historia del cine ha trabajado con cineastas de numerosas nacionalidades. Iluminó las películas de Carlos Saura, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Warren Beatty… ”Siempre rechazo proyecto o directores que creo que van por una vía distinta a la que yo quiero seguir. Mi camino es intentar entender el sentido de mi vida. La fotografía es una expresión muy personal y, al mismo tiempo que estamos  trabajando, estamos intentando comprender nuestra propia vida”.

Hijo de proyeccionista de cine –fue quien le inculcó el amor por las imágenes–, Storaro habló de la luz –"aspiro a escribir con la luz un guión. No vemos la luz solo con los ojos, sino con todo el cuerpo"–; los colores  –"el cine nunca ve el color real, es siempre una interpretación, una fantasía"–; y de estar atento a escuchar y ver "a los otros. Hay que tener los ojos abiertos para cambiar en una secuencia porque el misterio del cine es la novedad, esa es la parte magnífica del cine".

Mago, estudioso, innovador e  investigador, Storaro es autor de varios libros –uno dedicado a la luz, otro a los colores y otro a Bertolucci y Coppola. "Estoy preparando un nuevo volumen dedicado a Carlos Saura", indicó.

Storaro ha viajado a nuestro país para presentar su trabajo incluido en la retrospectiva 'La espiral sauriana' que rinde homenaje a Carlos Saura en la Filmoteca Española. Storaro acudió al cine Doré para hablar de tres de sus colaboraciones con Saura (Tango, Goya en Burdeos e Io, Don Giovanni) y del trabajo que realizó para Bernardo Bertolucci en El conformista.

Además, Storaro fue investido como Profesor Honorífico por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid donde impartió un seminario sobre su trabajo.





volver

últimas noticias


Campeones, Handia y Todos lo saben, preseleccionadas para los Oscar

Mariano Barroso ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

14/08/2018 | Noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias

Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias
ver todas