Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Cine por las venas

La Academia - actualidad

Ramón Margareto logró el Goya al mejor cortometraje documental con Memorias de un cine de provincias

10/03/2011 | Noticias

Cine por las venas

Cine por las venas Ramón Margareto

Hijo y nieto de exhibidores cinematográficos, Ramón Margareto creció en el cine y dentro del patio de butacas vivió momentos inolvidables de emoción. Era inevitable su entrega a este medio porque, como recuerda, “antes de venirme a Madrid, mis dos casas estaban encima de los cines que tenía mi familia en Medina de Rioseco y Palencia”.

 

Chusa L. Monjas

Curtido en el corto, este vallisoletano de nacimiento y palentino de adopción se alzó con el Goya al mejor cortometraje documental con Memorias de un cine de provincias, la autobiografía fílmica del Cine Ortega de Palencia desde su apertura, en 1937, hasta 1997, cuando esta emblemática sala cumplió sesenta años y fue remodelada. La pieza ganadora es la adaptación cinematográfica del discurso que Margareto pronunció en la reinauguración del citado cine y que tituló como la película de Howard Hawks Me siento rejuvenecer.

De momento, ganar el Goya le ha dado trabajo a este periodista y profesor de audiovisuales. “Voy a dar cursos de formación a catedráticos y profesores de instituto sobre la historia del cine”, dice Margareto, que una semana antes de recibir el reconocimiento de los académicos había rodado la primera fase del mediometraje Salamandros, una reflexión sobre la escultura y la pintura que une sus dos pasiones, el cine y las artes plásticas, y que continuará filmando a finales de abril.

Todavía impactado por el telegrama que le ha enviado José Luis Rodríguez Zapatero felicitándole por el Goya y en el que describe su trabajo como “una verdadera metáfora del cine español del siglo XX”, Margareto es un defensor del corto, formato con el que empezó en el campo de la ficción para pasar después al documental “que me ha enganchado por su fuerza expresiva”.

Teloneros de los largos en la gran pantalla

Recuperar la exhibición en la gran pantalla de los cortos antes de la proyección de los largometrajes es una vieja demanda de este cortometrajista, que pide una mayor visibilidad de estos trabajos que son una tarjeta de presentación en la industria. “Que los cortos se vean en los cines es una medida de protección para nuestra cinematografía porque es una apuesta por el futuro y un apoyo a los nuevos cineastas. Sí creo que habría que seleccionar lo que llega a las salas, establecer algún tipo de filtro porque cuando se tenían que exhibir por ley hubo un momento en el que el nivel de los trabajos era bajo, como era un obligación ponerlos, pues se hacía cualquier cosa. Hay exhibidores cinéfilos que lo hacen por su cuenta, porque quieren, y las salas de autor son más sensibles a este mundo. Pero en este momento, los cortos viven en los festivales y, afortunadamente, en España hay muchísimos”.

Su abuelo empezó exhibiendo cine después de la guerra y su padre, al que dedicó el Goya, continuó. “Y nosotros –son nueve hermanos– hemos seguido el mismo camino y tenemos 11 pantallas en Palencia, 4 de ellas en la emblemática sala en Ortega, donde la primera película que vio fue el clásico de Disney Blancanieves y los 7 enanitos.

Con Memorias ha querido reivindicar “el cine en el cine” y homenajear a la historia de la exhibición en España, “donde hay muchos cines Ortega. El mérito está en las salas que permanecen en el ámbito rural. La gran pantalla tiene un gran poder de convocatoria. Ha sobrevivido a todas las crisis, cuando llegó la televisión, cuando ésta empezó a emitir en color, los videoclubs y ahora Internet. Y las salas, que ahora con el 3D se están reanimando, siempre han sabido reaccionar”.
Convencido de que el cine tradicional y las nuevas tecnologías están “obligados a entenderse”, Margareto asegura que los cines “no desaparecerán nunca. Son un lugar para soñar y ese ritual de comprar las entradas, buscar tu fila y reírte o llorar con gente que no conoces, es mágico”.
La “libertad creativa” que tiene Margareto con los cortos le ha hecho retrasar su estreno en el largometraje, formato para el que ya tiene una idea en la mesa. “Estará en la línea de Memorias, pero será ficción”, adelanta este cortometrajista cuya familia acaba de adquirir varios cines en la localidad madrileña de Móstoles.





volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas