Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una cineasta apasionada

La Academia - actualidad

En conmemoración del día de la mujer trabajadora.

11/03/2011 | Noticias

Una cineasta apasionada

Una cineasta apasionada

Helena Taberna

Helena Taberna se encuentra con el público en la Academia para demostrar que vive y siente por el séptimo arte.

Helena Taberna no conoce las medias tintas. De funcionaria en el Gobierno de Navarra se lanzó a las aguas de la dirección cinematográfica; se dice pronto, y por si fuera poco, con el género femenino por bandera. A mediados de los convulsos ochenta inicó su andadura paralela en el mundo audiovisual como coordinadora de nuevas tecnologías en la comunidad foral; ahí fue dónde comenzó a empaparse de la técnica. Se considera autodidacta, cree que el vídeo permite descubrir si alguien posee la chispa del talento o no, y lo que es más importante, experimentar. 1994 sería el año en el que todos sus esfuerzos comenzarían a apuntar a una misma dirección: el cine siempre había formado parte de su vida, con un punto de pasión más enérgico que la literatura, pero ahora se había convertido en su profesión.

 

En un país donde las cineastas eran pocas, comenzó su carrera apuntando alto. "El hecho de que los tiempos hayan cambiado hace que las mujeres podamos hacer cine. Mis compañeros no consiguieron ser astronautas o tarzanes, pero yo estoy contando historias, y eso me enorgullece". El terrorismo podría haberse convertido en su talón de Aquiles, pero supo escapar con bastante brío de lo que tenía por delante.

 

Le interesó Yoyes por su carácter de tragedia clásica, asegura que en Hollywood si sabes contar una historia en dos líneas tendrás éxito, y si la historia de María Dolores González Cataraín tenía una particularidad especial era precisamente ésa. La historia quemaba en las manos de Taberna y su guionista, Andrés Martorell. Años después, personalidades tan admirables como Jorge Semprún o Arturo Ripstein aseguraron estar detrás del proyecto antes de que la cineasta se lanzase sin red a tratar esta historia tan apasionante como controvertida. Resultó curioso para la navarra recibir el no de las ayudas del Ministerio, y cinco días después el sí del apoyo económico por parte de programas europeos.

 

Les costó tres años de profunda investigación; Martorell considera que fue su Master de guión, y a la cineasta navarra le sirvió para darse cuenta de que la circunstancia política, en la mayoría de ocasiones, es accesoria, lo verdaderamente importante está en lo personal. Quedan para el recuerdo circunstancias inolvidables: la tregua del 2000 fue para ellos un maravilloso guiño que les hizo el destino; pero los exhibidores vascos no perdieron el miedo a que la kale borroka quemase las salas en las que la película se proyectaba. "El cine irlandés tiene obras maestras que tratan el terrorismo, lo que definitivamente tuvo algo que ver con su proceso de paz. En el cine español lamentablemente ha faltado esa acción de romper nudos", comenta la directora. Aún así, el estreno tuvo lugar tras múltiples acrobacias en el escenario vasco por excelencia, el Museo Guggenheim. No podía ser de otra forma: está segura de que esa película la estaba esperando a ella; y de que quizá sólo una mujer podría haber explicado la personalidad de Yoyes.

 

El paso al documental

¿Por qué ese salto de la ficción a la realidad? Helena Taberna considera el territorio mucho más determinante, hay cosas que están en el aire y hay que pillarlas con mucha intensidad: "El documental, en definitiva, enseña humildad". Extranjeras se propuso ser una vuelta al mundo sin salir del castizo barrio de Lavapies, contrariedad más que posible en los tiempos que corren. La cineasta simplemente se hizo eco de ese cambio en la fisonomía de la multicultural Madrid. Unos años después se enfrentó a un reto mucho menos agradable: Nagore. La joven fue asesinada en las fiestas de San Fermín por un estudiante de psiquiatría; según cuenta, tuvo acceso a materiales "maravillosos": la grabación íntegra de los juicios, reconstrucciones, vídeos de las cámaras de seguridad que siguieron los últimos pasos de la joven, llamadas de teléfono recuperadas... Se negó a "dejar pasar ese momento" que le brindaba la profesión.

 

Entre ambas, rodó La buena nueva. Le resultó "fascinante" analizar esa realidad histórica que fue la Iglesia en la guerra civil. Junto a Martorell, tomaron como punto de partida un verso de Valente que venía a decir que los buenos poemas te dicen algo cada vez que los lees; querían conseguir la relectura del argumento. Recuerda Taberna a colación de esto el placer que le supuso ver Ocho y medio, de Federico Fellini, al cabo de los años y entenderla. Acostumbrada a pisar con fuerza y garbo terrenos, ya de por sí enfangados, no tiene miedo de enfrentarse a temas universales. Sólo cuatro largometrajes tiene en su filmografía, pero con ellos ha tratado con determinación algunas de las cuestiones clave de la década: el terrorismo vasco, la inmigración, la religión, el revisionismo de la guerra civil y la violencia de género. Ahí es nada. "Cuesta ser libre, pero hay que ser capaz de no agachar la cabeza demasiado pronto".




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas