Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Venecia recuerda los diez años sin Vittorio Gassman

La Academia - actualidad

El Festival estrenará un documental dedicado al histrión italiano y exhibirá una versión restaurada de Perfume de mujer

22/07/2010 | Noticias

Venecia recuerda los diez años sin Vittorio Gassman

 
Venecia recuerda los diez años sin Vittorio Gassman Vittorio Gassman

La 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, recordará a Vittorio Gassman, que el próximo 1 de septiembre hubiera cumplido 88 años. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997, el gran actor italiano será homenajeado en la Mostra con el estreno mundial de Vittorio racconta Gassman, una vita da Mattatore, filme dirigido por Giancarlo Scarchilli en colaboración con el hijo del célebre intérprete, Alessandro Gassman, que cuenta con testimonios de Ornella Muti y Jean-Louis Trintignant.
“Es un trabajo muy original que reconstruye el recorrido profesional y humano del Mattatore a través de materiales inéditos, de varios repertorios, pequeñas grabaciones familiares y, sobre todo, de la voz del propio Gassman y de su hijo Alessandro", informa en un comunicado la Bienal de Venecia, organismo responsable del festival.
La proyección de este documental que lleva a los espectadores por los lugares que Gassman amaba se completa con la de una versión restaurada de Perfume de mujer, interpretación por la que el actor fue reconocido con el Premio al Mejor Actor en Cannes y el David di Donatello de la Academia de Cine de Italia.
“Era un actor irrepetible”, dijo el cineasta Mario Monicelli de Vittorio Gassman, que falleció el 29 de junio de 2000 en Roma, a consecuencia de un infarto. De padre austríaco y madre italiana, Gassman (Génova, 1922) estudió en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma y debutó en 1943 en el Teatro de Milán, con la compañía de Alda Borelli. (Avalado por más de cien películas (Arroz amargo, Anna, Rapsodia, El ladrón de Rufufú, La gran guerra, El estafador, Barrabás y La cena, entre otras), formó su propia compañía e interpretó numerosas obras clásicas.
Il Mattatore, apodo con el que le bautizaron sus compatriotas, escribió sus memorias, codirigió con Francesco Rosi la película autobiográfica Kean e impartió cursos a jóvenes actores. Padre de cuatro hijos, sólo su primogénito Alessandro ha seguido sus pasos. Estuvo casado con la actriz Shelley Winters.

MÁS SOBRE VENECIA




volver

últimas noticias


El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias
ver todas