Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El futuro del programa MEDIA

La Academia - actualidad

 

El 5 de abril en Madrid y el 7 en Barcelona

28/03/2011 | Noticias

El futuro del programa MEDIA

El futuro del programa MEDIA

Jornadas informativas en la Academia de Cine

Jesús Hernández, director de MEDIA Desk España, y Álex Navarro, responsable de Media Antena Cataluña, informarán a los académicos sobre la situación y futuro del Programa Media en Madrid y en Barcelona.

El 5 de abril, a las 19:00 horas, la Academia convoca a sus miembros y a los representantes de la industria que quieran acudir a una reunión informativa sobre el futuro del programa MEDIA. Jesús Hernández, máximo responsable en España de este sistema comunitario de apoyo a la industria audiovisual, explicará los resultados del encuentro que mantuvieron la Comisión Europea y los responsables del Programa Media con representantes de la industria europea el pasado 18 de marzo en Bruselas. El actual Programa Media, vigente desde 2007, sufrirá importantes cambios en su nueva edición, a partir del año 2013.

 

El 7 de abril, a la misma hora, Álex Navarro (Media Antena Catalunya) valorará en Barcelona, en la sede de la SGAE -Paseo de Colón, 6-, el futuro del Programa, cuyo diseño y dotación presupuestaria se está negociando en estos momentos.

 

Creado en 1991, este programa es el principal sistema europeo de apoyo a la industria del audiovisual. Ante las inquietudes de conocidos cineastas continentales sobre su futuro, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha declarado que las ayudas de la UE al cine están a salvo: “Ni está en peligro ni será sometido a una reducción presupuestaria. Hay informaciones que dicen que la Comisión Europea tiene intención de reducir MEDIA, lo que es complemente inexacto. Al contrario, si uno piensa en algo con respecto a este programa es en reforzarlo", añadió Barroso, que no dio detalles sobre si la industria cinematográfica seguirá recibiendo el mismo sostén financiero que hasta ahora.

 

Las alarmas saltaron cuando numerosos directores y productores, entre los que figuran los españoles Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín, remitieron un manifiesto a Bruselas alarmados por la posible finalización de MEDIA, que impulsa el sector audiovisual europeo desde la formación a la producción pasando por la promoción. La carta destacaba: "en lugar de otorgar los recursos necesarios para la renovación del programa y estudiar con los países formas de financiación aparte de las contribuciones a través de impuestos adicionales, se ha limitado a abolir los beneficios y reducir los créditos, poniendo fin a las especificidades de MEDIA. Nos negamos a permitir que el programa sea abolido o incluso fusionado con otro más amplio".

 

En estos momentos, la Comisión Europea analiza el presupuesto de MEDIA para los próximos años. El programa se renueva cada siete y, en el periodo 2007-2013, cuenta con una dotación de 755 millones de euros. Desde su creación, ha supuesto para el sector una inyección de 1.700 millones de euros en las áreas de desarrollo, distribución, promoción y formación.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas