Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Los equipos de los candidatos

La Academia - actualidad

04/04/2011 | Noticias

Los equipos de los candidatos

Los equipos de los candidatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bigas Luna y Enrique González Macho completan sus ternas con dos actrices, un director de producción y una directora.

 

 

 

Leonor Watling (Madrid, 1975)
Hija de gaditano y de británica, criada entre dos lenguas, se formó en el Actors Center de Londres y comenzó su carrera en la interpretación, hace ya casi veinte años, participando en tres episodios de Farmacia de guardia. Ahí comenzaría una carrera imparable en el cine con Jardines colgantes, de Pablo Llorca; Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia… Trabajó junto al candidato a presidente Bigas Luna en Son de mar, adaptación a la gran pantalla de la novela de Manuel Vicent. Ha sido finalista al premio Goya en dos ocasiones, ambas como mejor intérprete femenina protagonista, por La hora de los valientes, de Antonio Mercero, y por A mi madre le gustan las mujeres, dirigida por Inés París y Daniela Féjerman. Paralelamente, ha desarrollado su carrera musical como vocalista del grupo Marlango.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bigas Luna (Barcelona, 1946)
Tras recalar en el interiorismo y el diseño industrial, el director se adentró en el séptimo arte en los años setenta. Desde Tatuaje, en 1976, a Di Di Hollywood, en 2010, avala su carrera un total de 16 largometrajes como director, cuatro como guionista. Se le reconoce en la industria como descubridor de actores de cierta hornada del cine español como Penélope Cruz, Javier Bardem o Jordi Mollá. Su trabajo ha sido premiado en diversas ocasiones en el extranjero. El festival de Venecia le otorgó en 1992 el León de plata a la mejor dirección por Jamón, jamón, y en 1994 ganó en el mismo festival el premio al mejor guión por La teta y la luna. Bilbao, Caniche, Lola, Las edades de Lulú, Volavérunt o Yo soy la Juani son algunos de los títulos que completan su filmografía. En 1998 se alzó con el premio Goya al mejor guión adaptado por La camarera del Titanic, junto a Cuca Canals; ese mismo año la Generalitat catalana le otorgó el Premio Nacional de Cine de Cataluña.

 

 

 

 

Yousaf Bokhari (Madrid)
Comienza su carrera profesional en 1980 como ayudante de dirección. En 1995 empieza a compaginar este trabajo con el de director de producción, en producciones españolas y extranjeras, para acabar volcándose de lleno en el último, aunque ocasionalmente vuelve a asumir las tareas de ayudante de dirección. Ha trabajado también para televisión y publicidad. En su filmografía figuran títulos como Balada triste de trompeta, Tetro, Astérix en los Juegos Olímpicos, Blueberry, Lucky Luke y los Dalton, El robo mas grande jamás contado, El misterio de Wells, Pasos de baile, Yoyes, 007. El mundo no es suficiente, A Dollar for the Dead, Territorio Comanche, Las ratas, La canción de Carla o Tierra y libertad. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Daniel Monzón, Helena Taberna, Gerardo Herrero, Francis Ford Coppola, Paul Greengrass, Thomas Langmann, Phillipe Häim, Jan Kounen, Paul McGuigan, John Malkovich o Ken Loach.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Etura (San Sebastián, 1978)
Su primera oportunidad vino de la mano de Joaquín Oristrell en Sin vergüenza. Se cumplen en 2011 diez años de su primera aparición en la gran pantalla y ha tenido tiempo para participar en una veintena de largometrajes, así como en algunas obras de teatro y series de televisión. Entre sus títulos más reconocidos, La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón; AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arevalo; Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, y Celda 211, de Daniel Monzón, por la que consiguió el Goya a la mejor actriz de reparto tras haber sido finalista en otras tres ocasiones con La vida de nadie, Para que no me olvides y la opera prima de Sánchez Arevalo. También ha trabajado con directores como Xavier Villaverde, Patricia Ferreira o Daniela Féjerman. Tiene pendiente de estreno Eva, de Kike Maillo, y Mientras duermes, de Jaume Balagueró, largometraje en el que vuelve a trabajar junto a Luis Tosar.

 

 

 

 

 

 

Enrique González Macho (Santander, 1947)
En 1967 comenzó a trabajar en cine, y se convirtió en el jefe de producción más joven de España a finales de los años sesenta. Llegó a trabajar en más de cincuenta películas, entre ellas El corazón del bosque, de Gutiérrez Aragón o Las truchas, de García Sánchez. Ya en los años ochenta se inicia en la distribución con la compra de la pequeña empresa Altafilms y comienza la exhibición de cine en versión original. En 1986 abre los primeros Cines Renoir en Madrid, y diez años más tarde vuelve a la carga con la coproducción de títulos españoles, casi siempre con el empeño de lanzar nuevos directores a la escena. Éxtasis, Flores de otro mundo o Rencor son algunos de los títulos de su filmografía como productor. En 1998 recibe el Premio Nacional de Cinematografía, reconocimiento al que seguirían otros como el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea, o el Premio Ricardo Franco del festival de Málaga en 2004.

 

 

 

 

 

 

Judit Colell (Barcelona)
La directora catalana se licenció en Historia del Arte años antes de su primera incursión en el celuloide. Tras cursar estudios en Nueva York debutó en el cortometraje con Clara Foc en 1991 y continuó cuatro años más tarde con Escrito en la piel, historia que le valió una candidatura al Goya. En 1997 se uniría a otras cuatro realizadoras (Teresa de Pelegrí, María Ripoll, Nuria Olivé-Bellés e Isabel Gardela) para hacer El dominio de los sentidos, cinco narraciones individuales con guión de Carles Benpar donde Colell trató la vista como percepción sensorial. En el 2000 dirigió a Mercedes Sampietro, Eulalia Ramón y Eva Santolaria en Nosotras, cinta a la que seguiría 53 días de invierno. También ha desempeñado las labores de guionista, y actualmente compagina el séptimo arte con la docencia. En 2010 estrenó Elisa K, codirigida a cuatro manos junto a Jordi Cadena, basada en un relato de Lolita Bosch y con la que participaron en el Festival de San Sebastián. Es socia fundadora y miembro de CIMA, asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas