Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Revisar su estructura, el reto del Programa MEDIA

La Academia - actualidad

06/04/2011 | Noticias

Revisar su estructura, el reto del Programa MEDIA

Revisar su estructura, el reto del Programa MEDIA

El director de MEDIA Desk España lanza un mensaje esperanzador sobre el futuro de este sistema de apoyo al cine europeo

“El apoyo al sector audiovisual europeo está garantizado. El caballo de batalla del programa MEDIA es su diseño, su estructura, cuya revisión se está estudiando en estos momentos”. Este fue el mensaje de esperanza que lanzó Jesús Hernández, director de MEDIA Desk España, a los académicos y representantes de la industria que el pasado martes asistieron a la sesión informativa sobre este soporte comunitario.


La jornada que se celebró en la sede de la Academia fue puramente informativa. Hernández recordó que el programa MEDIA, que en España tiene como patronos al ICAA, FAPAE, EGEDA y el IVAC valenciano, no tiene ayudas a la producción y sus áreas de trabajo son la formación, la distribución, la promoción y el desarrollo. “Es el momento de opinar, de proponer cómo mejorar estas cuatro líneas, cuál hay que potenciar, mantener o crear para que este mecanismo de financiación tenga más impacto y sea más útil”.

El responsable de MEDIA Desk España puso como ejemplo los videojuegos, “que hoy no están contemplados en el programa y cuyo contenido no es solo violento, los hay de aventura, como apoyo a una película… También hay que conseguir mayor implicación de las televisiones, que son el motor del cine, y para las que hay ayudas, pero nuestro país solo ha conseguido que se beneficien 14 proyectos, la mayoría de ellos de animación, desde su creación en 1991”.

Ante la alarma creada entre conocidos creadores europeos sobre el futuro de MEDIA, el gestor reiteró que su existencia está asegurada y calificó de “rajada” las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. “La reacción de los directores y productores europeos cuando Barroso dijo que MEDIA se podría fusionar con otro macroprograma y que no sabía la dotación presupuestaria que iba a tener para los próximos años, fue lógica. Se enviaron comunicados, cartas y manifiestos de todos los sectores a favor de su existencia. Estamos hablando de un programa industrial para que la cultura circule y genere negocio”.

Muchos países, poco dinero

Y es el concepto de cultura el que justifica las ayudas, que en 2007-2013 son de 755 millones de euros para 32 países, “una cantidad ridícula si se la compara con la política agraria. Ahora se están perfilando las propuestas para 2014-2020. Son muchos países peleando por muy poco dinero porque la ayuda máxima en desarrollo es 60.000 euros, una cantidad pequeña difícil de conseguir por la competitividad”.

El país que más dinero recibe de MEDIA es Francia –“son muy buenos, tienen al sector unido y las televisiones cumplen”, apuntó el consultor–, seguido de Reino Unido y Alemania. Italia y España ocupan las siguientes posiciones. “Aquí hay mucho talento, pero cuesta. Nos falta tejido industrial”.

A Jesús Hernández no le preocupa que MEDIA "cuelgue" de un macroprograma de industrias creativas “porque seguirá manteniendo su autonomía. Además, dicen, que ese paraguas permitirá tener más dinero”.

El Consejo de Ministros de Cultura que se celebrará en mayo en Bruselas es la fecha que apuntar en el calendario. “MEDIA seguirá, lo que está en juego es su diseño para los próximos siete años. Hay nuevas ventanas, nuevos públicos que atender. Hay que tener imaginación e innovar”.

Más información en www.mediadeskspain.eu




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas