Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La Academia vista por sus presidentes

La Academia - actualidad

07/04/2011 | Noticias

La Academia vista por sus presidentes

La Academia vista por sus presidentes

©Enrique Cidoncha

La historia de la institución contada por aquellos que ocuparon la presidencia de la casa.

La Academia se enfrenta estos días a uno de los procesos de renovación más mediáticos de los últimos años. Después de unos meses de transición, tras el anuncio de la dimisión de Álex de la Iglesia pocos días antes de los Goya, las aguas van volviendo a su cauce. Dos propuestas de terna presidencial han llegado a la sede de Zurbano, encabezadas por Bigas Luna y Enrique González Macho, respectivamente. El 10 de abril los académicos escogerán en las urnas a su presidente número 13, que ejercerá durante los próximos tres años.

Y esto no es todo. A finales de octubre, en plena preproducción de la Gala de los Premios Goya, el anterior director general de la Academia, Carlos Cuadros, fue requerido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para ponerse al frente del ICAA. El productor Eduardo Campoy, miembro de la Junta directiva, asumió sus funciones hasta que pasara la vorágine de la organización y gestión de unos premios que, recordemos, correspondían a una efemérides, la de los 25 años de su creación, con todo lo que ello implica; y también hasta que la comisión encargada por la Junta para seleccionar un nuevo director tomase una decisión. Se ha tomado, y se trata de José Garasino, cuyo primer reto en el cargo va a consistir nada menos que en la celebración de unas elecciones presidenciales. Tanto Garasino como los candidatos a presidente se pronuncian en páginas interiores.

 

En medio de todo este movimiento, y en un momento crucial para la institución, la revista propone también un viaje en el tiempo. Un 12 de noviembre, hace 25 años, una docena de profesionales de la industria del cine español se reunió en el restaurante madrileño O Pazo. El 8 de enero de 1986, otras 87 personas, gente del cine español, firmaron el Acta Fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su primer presidente sería una figura indiscutible y de total consenso en la profesión: el productor José María González Sinde. Y el resto es Historia.
Recogemos los recuerdos de quienes se pusieron, desinteresadamente y con total entrega, al servicio de su asociación. La aportación de los desaparecidos José María González Sinde y Fernando Rey, presidentes primero y cuarto respectivamente, se ha incorporado a través del archivo documental de la Academia. Con este resumen de algunas declaraciones y citas de los presidentes, inauguramos una serie que recogerá número tras número los testimonios de Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.

 

 

José Mª González Sinde:

 

“Los cineastas españoles, los hombres y mujeres que hacemos las películas hemos querido crear una asociación que fomente, difunda y proteja este arte. Eso es hoy la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España”.

 

 

Fernando Trueba:

 

“Se presentaron en casa el presidente de la Academia, José Mª González Sinde, y un par de personas, con la propuesta de que yo fuera el siguiente. La idea era que yo hiciese el proceso de apertura para que entrara más gente en la Academia y bueno, creo que ahora, en ese sentido, la Academia es bastante democrática y participativa, y que es más que los Goya, aunque probablemente éstos sean la columna vertebral. Es la gran ceremonia promocional del cine español, pero se hacen muchas actividades: publicaciones, producciones, divulgación y otra serie de actos. La Academia está más viva que nunca y creo que lo estará cada vez más”.

 

 

Antonio Giménez-Rico:

 

“Modestamente, creo que los cuatro años que estuvimos, con la ayuda de la Junta Directiva y sobre todo de Eduardo Ducay, conseguimos sanear económicamente la Academia, pagar las deudas, cosa que ya era difícil, tener una pequeña caja para afrontar los próximos pagos y luego, de lo que más satisfecho me siento, conciliar intereses y divergencias para que todos estuviésemos en la defensa del cine, cada uno desde su punto de vista”.

“Cuando estaba a punto de ser reelegido, porque los estatutos lo permitían por otros dos años, me di cuenta de que tenía que buscar un presidente que fuera indiscutible. Se me ocurrió un personaje de gran criterio y que a todo el mundo le caía bien: Fernando Rey. Fue un estupendo presidente. La lástima es que murió al año y medio. Entonces se creó una presidencia interina, se convocó una asamblea y llegó el presidente que consolidó la Academia en todos los sentidos. Desde entonces la Academia ya casi va sola, sin dificultades y sin miedos. Fue José Luis Borau”.


Fernando Rey:

 

“El cine español tiene una nómina de profesionales como pocos países, por su talento, por su profesionalidad, y ninguna de las muchas catástrofes que ha sufrido nuestra industria, ninguna de las muchas desgracias y crisis por las que hemos atravesado, ha podido con esa cultura viva que es nuestro cine”.

 

 

Gerardo Herrero:

 

“Nos encontramos con muchos problemas financieros, y hubo que empezar a buscar dinero. Tenemos que ser solidarios y colaborar con la mejora de las instituciones, la calidad de nuestro cine y su representación. Siempre es enriquecedor trabajar con un grupo de gente que lo hace por altruismo, por ilusión, como es la Junta directiva del cine español, que representa a todas las especialidades tanto de técnicos como de actores”.

 

 

 

 

 

 

José Luis Borau:

 

 

“Gerardo Herrero me dijo: nada, esto es ponerse el esmoquin una vez al año y hacer un discurso de tres minutos, porque en televisión no te dejan que hables más. Y eso es todo. Y descubrí que la Academia era de cristal. Pero tuvo un éxito fulminante desde el principio; ya entonces, y mucho más ahora, se oye en conversaciones, por ejemplo en un bar, que te van a dar un Goya por esto o lo otro”.

 

 

“Entonces dije: hay que conseguir, como sea, del Gobierno, de la Comunidad de Madrid o de quien sea, una sede, no un piso. Una sede donde se puedan dar proyecciones, donde se celebren ciclos o se presenten películas o libros, y donde haya un buen archivo, una buena biblioteca”.

 

 

 

 

 

Aitana Sánchez-Gijón:

 

“Yo simplemente tomé el testigo de lo que sobre todo José Luis Borau había estado haciendo esos años; quise continuar con esa labor y afrontar los toros imprevistos que teníamos que lidiar. Al proponerme a mí, una persona más joven, con una cara conocida, se pretendía un poco dar ese salto: que se nos conociera más, que hubiera más conexión con el público, con nuestro público”.

 

“La evolución ha sido fantástica. Las cosas que se hacen desde la Academia tienen mucha repercusión. Es una voz común que también se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas. Quizás antes no teníamos tanto peso, estábamos más desmembrados, cada uno por nuestro lado, y en cambio ahora hay más conciencia de unidad, y de que esto nos engloba a todos”.

 

 

 

 

 

 

Marisa Paredes:

 

“Creía que era absolutamente necesario, y lo sigo creyendo, un lugar donde se aglutine a todo aquel que forma parte de esta profesión. Fueron unos años en los que hubo de todo, como era de esperar. Hubo momentos extraordinariamente dulces y momentos muy amargos. Yo no puedo dejar de hacer alusión a lo que significó el "no a la guerra", que así se ha quedado. Fue el momento en que la Academia tuvo una repercusión totalmente inesperada. Pusimos un granito para que miles de personas salieran a la calle. Siempre digo que es la parte de la que me siento más orgullosa de mi paso por la Academia, y creo que no hay que explicar por qué”.

 

Mercedes Sampietro:

 

“No tardé nada en decidirme, acepté casi inmediatamente. Siempre diré que ha sido de una extraordinaria efectividad para mi vida personal e incluso profesional porque de ahí saqué muchas cosas y aprendí muchas otras. Una etapa realmente interesante. Bonita, dura a veces, incómoda, injusta o muy satisfactoria, pero muy interesante”.

“Fue bonito ver como se iba acercando la nueva sede, esta donde estamos ahora, este sitio tan hermoso. La Academia ya marcha como tal, y todo eso que se soñó está sucediendo. Intercambio entre cineastas, coloquios, exposiciones, cine, prácticamente todos los días. Está funcionando como debe funcionar una Academia”.


Eduardo Campoy:

 

“Representar a mis compañeros para mí es mi vida. No tengo otra opción que la de sentirme orgulloso de haber sido presidente de la Academia, que ha ido creciendo como cualquier institución o asociación que sus miembros van engranando. Ahora mismo, con el número de socios que tiene la asociación y su representatividad en el mundo social y político de este país, creo que es una gran institución cultural que todo el mundo tiene que tener en cuenta, y a engrandecerla tenemos que contribuir todos, los presidentes y los socios numerarios”.

 

Ángeles González Sinde:

“La Academia es fundamental para el cine de nuestro país. Es el único lugar que nos reúne a todos los profesionales del cine, es la única entidad en la que de verdad todos contamos por igual y por eso su voz es escuchada y respetada en todos los foros de nuestra sociedad. No tiene un fin lucrativo, no tiene un fin industrial, político o sindical. Mira más allá y por eso ha sido tan convocada en estos últimos tiempos tantas veces para expresar su opinión sobre los asuntos que atañen al cine. Cumple una función muy distinta a la de cualquier otra organización relacionada con la profesión, incluido el ICAA, y por eso es esencial que siga creciendo y desarrollando las actividades en defensa y para la divulgación del cine español de todas las épocas. Además, con la ampliación de sus actividades en la nueva sede, creo que ha ganado todavía más en seriedad y prestigio. Eso es un esfuerzo de todos. De los académicos que con los tiempos difíciles que corren siguen dándose de alta y pagando sus cuotas religiosamente, y de la Junta directiva que entrega mucho tiempo y muchos desvelos de modo absolutamente desinteresado”. (Revista Academia, nº 156)


Álex de la Iglesia:

 

“Me gustaría contarle algo al próximo presidente de la Academia, que ya es una persona que me cae bien, no sé quién será, pero ya le quiero: éstos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo, y lo más importante, amigos: han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán los mejores.” (Final del discurso del presidente en la XXV Gala de los Premios Goya)




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas