Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad “Construir, y mejorar lo mejorable”

La Academia - actualidad

El nuevo presidente de la Academia dice que "el todo gratis no funciona".

10/04/2011 | Noticias

“Construir, y mejorar lo mejorable”

“Construir, y mejorar lo mejorable”

Marta Etura, Enrique González Macho y Judith Colell

©Enrique Cidoncha

Emocionado y con muchas ganas de construir y mejorar “lo que sea mejorable”. Así se mostró el nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en su primera comparecencia ante la prensa, encuentro en el que estuvo flanqueado por sus vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell. Una terna que funciona como una “Santísima Trinidad en laico” al apostar por una Academia despolitizada que "refleje la diversidad". “Lo que más urge es venir mañana para conocer la Academia por dentro, cómo funciona, conocer la Junta y los comités. Hay muchas cosas que estudiar y luego empezar a trabajar", dijo.


Exhibidor, distribuidor, productor y, desde hoy, el hombre que presidirá durante los tres próximos años la institución explicó que su labor será continuar “lo que se ha hecho muy bien e intentar aportar cosas nuevas para mejorarlo. “Venimos a trabajar con absoluta transparencia y explicar a la sociedad cómo funciona la industria cinematográfica y audiovisual para acercarnos al público. No hay soluciones milagros. No venimos a romper nada”.
Tras agradecer a Bigas Luna que presentase su candidatura para coger el testigo de Álex de la Iglesia, González Macho se pronunció sobre Internet: “Es un debate importante, pero me preocupa más el hoy, el día a día. Internet forma parte de un futuro que no está definido. Pero esto no cambiará mucho, pues unos harán contenidos, otros los van a distribuir, y lo que sí cambiará será el lugar de recepción". Lo que tiene claro es que “el todo gratis no vale en nada, es mentira, no funciona. El que quiera contenidos de calidad tendrá que pagarlos”.

Una cuota más alta

En los 45 minutos que duró su encuentro con los medios también se pronunció sobre la llamada ley Sinde. “No puedo decir si estoy a favor porque no está desarrollada, pero sí estoy a favor de iniciativas para regularizar y normalizar. La sanidad, la educación y la justicia no son gratis, porque los médicos, los profesores y los magistrados quieren cobrar, y eso nadie lo cuestiona”. Como curiosidad, y preguntado al respecto, González Macho indicó que no le había llamado ni la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y tampoco Álex de la Iglesia. “Los famosos nunca me llaman", ha bromeado.
En el que es “un paso más” en su carrera, González Macho reiteró que le gustaría celebrar la próxima gala de los Goya en un lugar más amplio y más cómodo, en el que quepa más gente "sin perder un ápice de glamour. No sé si existe tal lugar, pero lo buscaremos. Además, hay que ver si la Academia tiene 1.000 euros o 100 millones, creo que estará más cerca de la primera cifra”.
Muy conocido en la profesión, el veterano empresario indicó que el cine español "necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje". Defensor de los subtítulos, entiendo que no se trata ni de prohibir y tampoco de imponer, sino de fomentar”.
Para Marta Etura, esta es "una aventura" que emprende con "mucha ilusión y en la que está muy bien acompañada. “Tenemos muy claro lo que queremos hacer, y un punto fundamental es acercar el cine a la gente”.
Por su parte, Judith Collel ha dicho que es un "gran honor" ser vicepresidenta y ha confesado que se han emocionado al resultar ganadores, al haber sido votados por "los compañeros. Tenemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas, poder estar en el otro lado también luchando por que nuestra profesión sea más reconocida e intentar convencer al público español de que hacemos un cine estupendo”.





volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas