Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La Academia ‘descubre’ a Daniel Sánchez Arévalo y celebra el 50 aniversario de Viridiana

La Academia - actualidad

13/04/2011 | Noticias

La Academia ‘descubre’ a Daniel Sánchez Arévalo y celebra el 50 aniversario de Viridiana

La Academia ‘descubre’ a Daniel Sánchez Arévalo y celebra el 50 aniversario de Viridiana

Antonio de la Torre y Marta Etura en Azuloscurocasinegro

Guionista de éxito en serie como Farmacia de guardia, premiado cortometrajista y autor de una de las más prometedoras operas primas de los últimos años, Azuloscurocasinegro, que consiguió tres Premios Goya, Daniel Sánchez Arévalo protagoniza el primer ciclo de la Academia en mayo, mes en el que esta institución celebra el 50 aniversario de una de las joyas cinematográficas de Luis Buñuel: Viridiana.

Bajo el título "Descubre a… Daniel Sánchez Arévalo", la Academia exhibe, del 3 al 5 de mayo, las tres películas del realizador madrileño: Azuloscurocasinegro, Gordos –historia coral centrada en una terapia de grupo de gente con kilos de más con la que Raúl Arévalo logró el Goya al mejor actor de reparto– y Primos, comedia que triunfa en las carteleras en la que vuelve a contar con Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, actores presentes en todos sus trabajos. Tras la proyección de esta historia que cuenta las desventuras de tres primos carnales, el cineasta tendrá un encuentro con el público.

Cuando se estrenó, en 1961, fue un gran éxito, pero tras su exhibición en el Festival de Cannes, de donde salió con la Palma de Oro, la única en castellano de la historia del certamen, le fue denegada la nacionalidad española en represalia por su crítica mordaz del catolicismo y de la sociedad del momento. Medio siglo después de su creación, la Academia proyecta Viridiana -26 de mayo-, filme del genio aragonés interpretado por la mexicana Silvia Pinal –también participó en otras cintas del maestro como El ángel exterminador o Simón del desierto–, Fernando Rey y Francisco Rabal que no llegó a nuestro país hasta 1977. "En Viridiana hay una línea subterránea relacionada con el deseo", le dijo Buñuel, el que para muchos es el mejor director de la historia del cine español, a Max Aub.

El maestro aragonés también está presente en Hambre en el cine, ciclo que incluye la proyección de las cintas españolas Pájaros de papel, el estreno como cineasta de Emilio Aragón; Surcos, de José Antonio Nieves Conde; y Las Hurdes, de Buñuel. Este especial se completa en la Academia con una presentación de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un acto que se celebrará el 17 de mayo en el que participarán Emilio Aragón e Imanol Arias, uno de los actores de su opera prima.

La programación de mayo se completa con un coloquio con el actor Jordi Dauder, Premio Gaudí de Honor; y el especial Val del Omar, que incluye varios cortos del cineasta, inventor y artista plástico granadino cuyo archivo ha sido reconocido con el Premio Segundo de Chomón 2011, galardón que concede la Academia, que se entregará el 5 de mayo.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas