Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad María Isbert, una actriz de raza

La Academia - actualidad

Miembro de Honor de la Academia, la prolífica intérprete ha fallecido a los 94 años

25/04/2011 | Noticias

María Isbert, una actriz de raza

María Isbert, una actriz de raza

María Isbert fue nombrada miembro de honor de la Academia

en 2008. En la imagen, con la entonces presidenta de la

institución, Ángeles González-Sinde, y con uno de sus

hijos, el actor Toni Ysbert. ©Enrique Cidoncha

María Isbert falleció el lunes, en el Hospital de Villarobledo de Albacete en el que permanecía ingresada desde el 17 de abril. Está previsto que la capilla ardiente se instale en el Teatro Circo de la capital castello-manchega, a partir de las 11:00 horas del martes.

Hija del gran Pepe Isbert y madre del actor Tony Isbert, María Isbert, una de las intérpretes de reparto más prolíficas de nuestro cine, falleció el lunes 25 de abril a los 94 años recién cumplidos. Avalada por más 250 películas, la mayoría de ellas en papeles cómicos en los que demostró la chispa de su talento dando vida a solteronas, criadas y extranjeras, esta actriz de raza llevaba varios días ingresada en un hospital de Albacete por complicaciones en su salud debidas a su avanzada edad.
Miembro de Honor de la Academia, la artista madrileña se inició en la carrera teatral junto a su padre, con quien debutó en 1936 con la obra Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, y en 1943 hizo su primera aparición cinematográfica con la película de Juan de Orduña La vida empieza a medianoche, a la que seguirían Botón de ancla, Los ángeles del volante, Un rayo de luz, Viridiana, La gran familia, Acompáñame, Más bonita que ninguna y Un adulterio decente, entre otros muchos títulos.
María Vicenta Ysbert Soriano, su nombre completo, estuvo ocho décadas en la profesión, tiempo en el que hizo teatro, televisión (Villarriba y Villabajo, Celia) y cine. En el año 2008 la junta directiva de la Academia la nombró miembro de honor de la institución. También tenía la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio homenaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, el premio de la Unión de Actores a su carrera y el premio a la mejor labor de reparto del Festival de Peñíscola, que lleva el nombre de su padre.

“Siempre he sido feliz”
Un hombre de negocios, El verdugo, La Lola se va a los puertos, Currito de la cruz, Sor intrépida, Recluta con niño, Los ladrones somos gente honrada, El cochecito', ¡Cómo está el servicio!, La tonta del bote, Operación Mata-Hari, Hay que educar a papá, Una chica casi decente, La guerra de papá y l bosque animado son sólo una pequeña muestra de la vasta filmografía de esta inolvidable cómica que también figuró en los títulos de crédito de Amanece que no es poco, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Semen, una historia de amor.
En el acto en que fue nombrada académica de honor, desveló que el secreto de su longevidad personal y profesional había sido la felicidad y la generosidad. "Siempre he sido feliz, pero para eso hay que hacer felices a los demás", explicó con la voz entrecortada la veterana actriz. Muy emocionada, esta deudora del apellido Isbert derrochó simpatía y buen humor, y agradeció a su familia del cine la distinción. "Os quiero a todos, no puedo decir más".
Sus siete hijos y algunos de sus nietos estuvieron presentes en la ceremonia, en la que esta hija de cómicos y madre de actores que empezó en blanco y negro recordó que se había dedicado al cine porque su padre "también era actor". "Salir y vivir el papel, es lo que hay que hacer", manifestó la que era miembro de una de los más conocidas dinastías de la escena española.
No se olvidó Isbert de su paso por el teatro. "En él siempre he sido muy feliz. Ya estoy muy vieja y lo echo de menos. Ahora vivo de la memoria", aseguró.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas