Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Los Premios Goya y Pa negre, también en papel

La Academia - actualidad

26/04/2011 | Noticias

Los Premios Goya y Pa negre, también en papel

Los Premios Goya y Pa negre, también en papel

Agustí Villaronga. ©Enrique Cidoncha

Agustí Villaronga: "A mi padre, que era cartero, le hubiera hecho mucha ilusión el sello de mi película".

Los sellos son, como el cine, la memoria de su tiempo, un filtro que refleja cada época. Y en esta coincidencia hicieron hincapié Enrique González Macho y Alberto Lafuente, presidentes de la Academia y Correos, en la presentación de los sellos dedicados al 25 aniversario de la creación de los Goya y Pa negre, la película más premiada de la última edición de estos galardones.  

Esta conjunción Correos-Premios Goya se duplicó en la que es la segunda colección filatélica protagonizada por los galardones que anualmente concede la Academia porque el padre de Agustí Villaronga, el director de Pa negre, era cartero. “He ido muchas veces a la cartería de Mallorca a ayudar, bueno a enredar, a mi padre, a quien le hubiera hecho mucha ilusión este sello”.

 

Villaronga, que habló en nombre de todo el equipo de la cinta que triunfó en los últimos Goya al conseguir nueve estatuillas, agradeció la estampilla a Correos y a la Academia, cuyo presidente calificó Pa negre de historia “diferente, inteligente, muy buena, muy comercial y que, como los sellos, viajará por todo el mundo”.

 

En su primer acto oficial en el cargo, González Macho no se olvidó de las cuatro cintas que este año tenían mayor número de nominaciones (Balada triste de trompeta, Pa negre, También la lluvia y Buried - Enterrado, por este orden): “historias muy distintas que dejan clara la diversidad de nuestro cine”; y tampoco de las bodas de plata de los Goya y de la institución, “que es joven y que en todo este tiempo ha ido hacía arriba”. Alberto Lafuente, por su parte, destacó la “vocación universal” del cine y la filatelia, “vehículos de transmisión de valores culturales e instrumentos de conservación de la memoria histórica”.

 

La estampilla conmemorativa del 25 aniversario de la creación de los Premios Goya, que tiene un valor de 2,84 euros y una tirada de 280.000 ejemplares; y la dedicada a Pa negre, con una tirada de 300.000 ejemplares y un valor de 0,35 euros, comienzan a circular este martes tras la impresión del matasellos de rigor.  Estos dos nuevos sellos de cine se completarán próximamente con otros dos efectos postales de los desaparecidos Luis García Berlanga y Rafael Azcona.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas