Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Jornadas de ICDEA: sumando esfuerzos

La Academia - actualidad

La iniciativa tuvo como marco el cambio que está experimentado la explotación y el consumo de los contenidos audiovisuales.

27/04/2011 | Noticias

Jornadas de ICDEA: sumando esfuerzos

Jornadas de ICDEA: sumando esfuerzos

©Pipo Fernández

Tecnólogos y creadores de contenidos se reúnen en la Academia.

“Sumando esfuerzos, los creadores de contenidos y los expertos en tecnología punta no vamos a perder más batallas”, manifestó el presidente de los productores, Pedro Pérez, en el acto inaugural de Nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales, jornada que este miércoles acogió la Academia de Cine.



Auspiciada por la Fundación ICDEA (Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual) de la que forman parte EGEDA, FAPAE y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca, esta iniciativa tuvo como marco el cambio que está experimentado la explotación y consumo de contenidos audiovisuales por las posibilidades tecnológicas.


Todos los protagonistas del sector (consumidores, creadores, productores, exhibidores, empresas y expertos en tecnología) se dieron cita en este acto que acogió la institución que preside Enrique González Macho. “Internet forma parte de nuestra vida, pero no es todavía una realidad que haga posible el desarrollo de nuestra actividad. Entre medidas legislativas y medidas profesionales hay que acorralar a los que nos han expoliado”.


González Macho, que volvió a defender un Internet “de pago y asequible”, y, sobre todo, “garantías para el consumidor”, destacó lo importante que era abrir ventanas “en este momento de incertidumbre. Siempre habrá usuarios y creadores, lo que sí ha cambiado es la distribución”.


La apuesta del responsable de FAPAE, Pedro Pérez, fue “la unión de creadores y tecnólogos. El cine español está en un buen momento –citó el triunfo en taquilla de Águila roja–, cuya cuota a final del año puede situarse en un 18%, porcentaje que en la actualidad supera el 20%. No podemos poner nuestro producto en manos de nuestro peor enemigo –las majors–, tenemos que adelantarnos y crear una plataforma propia”.


Por su parte, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, destacó que los creadores necesitan “un marco legal efectivo que nos permita nuestra actividad. El nuevo escenario no ha hecho más que empezar”. Convencido de que se ha perdido mucho tiempo hablando de ideas, su receta fue “pasar a la acción”.

Alejandro Perales (Presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación) ha expuesto las peticiones de los consumidores: oferta amplia, acceso a contenidos actuales, accesibilidad (estandarización del software y de los dispositivos y terminales), seguridad (como valor de competencia y oportunidad para los portales legales frente a los ilegales) y flexibilidad en el sistema de acceso a los contenidos.

Por su parte, Pancho Casal (CEO Continental Producciones y vicepresidente FAPAE) ha puesto el acento en que la internacionalización del producto audiovisual es una oportunidad muy buena que ofrece internet, también ha querido destacar que la red es sólo parte de la solución pero el futuro del cine no está sólo en Internet.

Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin.es, ha vuelto a incidir en que Internet es la realidad social, pero no la de este negocio. "El modelo no debería tener normas fijas, sino que los plazos de estreno en las diferentes ventanas se tiene que adaptar a cada uno de los productos, según convenga. La apuesta por parte de la industria es firme y arriesgada ya que se es plenamente consciente de que no se puede negar al público que vea lo que quiera, cuando quiera y como quiera.

Por último, Rafael Sánchez (director del portal Filmotech.com) ha querido mostrar cómo Internet ha cambiado la audiencia y cómo los productos audiovisuales tendrán que ajustarse a estas nuevas audiencias. Buscar un modelo de negocio que se ajuste a la demanda de los usuarios y que a la vez sea sostenible para los que invierten capital en crear los contenido culturales, es la piedra angular en la que apoyarse. Para ello es necesaria una campaña de educación que erradique la cultura del gratis total y un marco legislativo que permita el desarrollo del negocio audiovisual. De esta forma se podrá desplazar el consumo ilegal al legal y hallar así un modelo sostenible.


Representantes de Tuenti o Rockola.fm también explicaron sus propuestas en el foro, en el que se dijo alto y claro que el 87% de los internautas españoles compran vídeos por Internet, y que nuestro país es el tercero en el uso de las redes sociales y el cuarto de Europa en el consumo de videojuegos.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas