Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La noche de los libros en la Academia

La Academia - actualidad

29/04/2011 | Noticias

La noche de los libros en la Academia

La noche de los libros en la Academia

Ray Loriga

Ray Loriga mantuvo un diálogo en la casa en el que afirmó que fue "un director novel, pero no idiota".

“Esperamos perdernos poco del partido”. Así comenzaba el encuentro que el cineasta, futbolero y madridista, tuvo en la sede con su público tras la proyección de La pistola de mi hermano. El director de cine, siempre unido a la literatura, comentó con los asistentes los pormenores del rodaje de su primer largo, producido por Enrique Cerezo en 1997.

Ray Loriga habló de la relación estrecha que siempre ha mantenido con el séptimo arte. “El cine no fue una casualidad en mi vida, el libro nació de clichés cinematográficos y todo terminó surgiendo de la misma inconsciencia”. Se refiere a Caídos del cielo, novela que llevo al cine en una película protagonizada por Daniel González, Amaia Bidasolo, Andrés Gertrudix y Anna Galiena, donde también contó con la participación de pesos pesados en sus respectivos campos como Viggo Mortensen, Christina Rosenvinge, Karra Elejalde, Ana Alvargonzález o José Luis Alcaine. Junto al director de fotografía intentó “ir en busca de esa tierra de nadie en la que se desarrolla la historia. Lo bueno del mundo es que ya se parece mucho todo, es de por sí despersonalizado”.


Lorga planteó La pistola de mi hermano de una forma singular: en Arizona montó un story board a través de polaroids. No podía ser de otra forma en el escritor español que formó parte de la "generación X".


El director comenta que las duras críticas hacia su cinta hicieron mella en él. Se atreve a citar a Coppola hasta en dos ocasiones y recuerda, a colación de los ríos de tinta que vertió su película, que “vendrán a por lo que más quieres”, frase memorable de El padrino II. Loriga considera que aquellas detracciones que acarreó su opera prima provenían de “odios anteriores”. Considera que era primerizo en hacer cine, pero se había curtido en la materia viendo muchas películas: “Yo fui un director novel, pero no idiota”.

 

Si tiene que quedarse con algo, lo hace con la definición que le regaló Fernando Méndez Leite: “guadianesco y fascinante”.




volver

últimas noticias


El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias
ver todas