Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La noche de los libros en la Academia

La Academia - actualidad

29/04/2011 | Noticias

La noche de los libros en la Academia

La noche de los libros en la Academia

Ray Loriga

Ray Loriga mantuvo un diálogo en la casa en el que afirmó que fue "un director novel, pero no idiota".

“Esperamos perdernos poco del partido”. Así comenzaba el encuentro que el cineasta, futbolero y madridista, tuvo en la sede con su público tras la proyección de La pistola de mi hermano. El director de cine, siempre unido a la literatura, comentó con los asistentes los pormenores del rodaje de su primer largo, producido por Enrique Cerezo en 1997.

Ray Loriga habló de la relación estrecha que siempre ha mantenido con el séptimo arte. “El cine no fue una casualidad en mi vida, el libro nació de clichés cinematográficos y todo terminó surgiendo de la misma inconsciencia”. Se refiere a Caídos del cielo, novela que llevo al cine en una película protagonizada por Daniel González, Amaia Bidasolo, Andrés Gertrudix y Anna Galiena, donde también contó con la participación de pesos pesados en sus respectivos campos como Viggo Mortensen, Christina Rosenvinge, Karra Elejalde, Ana Alvargonzález o José Luis Alcaine. Junto al director de fotografía intentó “ir en busca de esa tierra de nadie en la que se desarrolla la historia. Lo bueno del mundo es que ya se parece mucho todo, es de por sí despersonalizado”.


Lorga planteó La pistola de mi hermano de una forma singular: en Arizona montó un story board a través de polaroids. No podía ser de otra forma en el escritor español que formó parte de la "generación X".


El director comenta que las duras críticas hacia su cinta hicieron mella en él. Se atreve a citar a Coppola hasta en dos ocasiones y recuerda, a colación de los ríos de tinta que vertió su película, que “vendrán a por lo que más quieres”, frase memorable de El padrino II. Loriga considera que aquellas detracciones que acarreó su opera prima provenían de “odios anteriores”. Considera que era primerizo en hacer cine, pero se había curtido en la materia viendo muchas películas: “Yo fui un director novel, pero no idiota”.

 

Si tiene que quedarse con algo, lo hace con la definición que le regaló Fernando Méndez Leite: “guadianesco y fascinante”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas