Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Villaronga y su vínculo con el público

La Academia - actualidad

29/04/2011 | Noticias

Villaronga y su vínculo con el público

Villaronga y su vínculo con el público

©Marino Scandurra

"En Pa negre no he hecho nada distinto a otras veces. Siempre he intentado conectar con el espectador"

Agustí Villaronga se dio cuenta de lo mucho que le tiraba el cine a muy temprana edad. Su padre, cartero de profesión, era un gran aficionado a las películas, y uno de los curas del colegio de jesuitas en el que estudió había estado en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma que presidía Roberto Rosellini, al que escribió una carta cuando tenía 16 años. Tuvo respuesta a la misiva. “Me contestaron que me preparara, que era muy joven”.

El director de la célebre Pa negre se puso a ello. Dejó su Mallorca natal y viajó a Barcelona, donde ingresó en la compañía de teatro de Nuria Espert, con la que viajó durante dos años y medio por todo el mundo. “Yo venía de provincias y se me abrió el mundo, conocí gente muy interesante, desarrollé la mente…”, explicó el cineasta durante el coloquio que protagonizó en la Academia, tras el pase de su último y premiado filme.

Recibido con aplausos en la sala, de la que colgó el cartel de aforo completo, Villaronga repasó ante el público, entre los que había mucho fan, su trayectoria, incluidos sus cortos, trabajos de los 70 y 80 que calificó de “hippies”. Antes de sentarse en la silla de director, estudió Geografía e Historia, hizo de actor –“era muy malo”, reconoció– y diseñó vestuario. “Necesitaba dinero y, además, quería estar en rodaje. He aprendido mucho de los técnicos, que son los que hacen las películas”.

 

Y salió su primer largometraje, Tras el cristal (1987), un proyecto que costó 45 millones de pesetas. “Era una historia rara, salvaje, muy cruda que tuvo partidarios y detractores, lo que fue bueno. Empezar así estuvo muy bien, aunque también puede ser una losa”, reconoció este profesional con fama de transgresor que siempre ha intentado conectar con el espectador. “Unas veces lo consigues y otras no”.

 

 

Como los salmones

 

Lo ha logrado con Pa negre, gran triunfadora de los Goya –nueve estatuillas–. Esta historia, que ya tiene su propio sello de Correos sigue su andadura internacional –se estrenará en Japón, Francia, Portugal y, previsiblemente, también llegará a Estados Unidos–.  “No he hecho nada diferente a otras veces. ¿Qué ha pasado esta vez? Pues que el mundo del autor de la novela, Emili Teixidor, es muy asequible. Es una película que tiene alma, personalidad y ganas de comunicar.  Todo lo que está pasando con Pa negre ha sido muy bueno para todos, y está bien que me haya cogido ya mayor. Ahora me llaman los productores y me ofrecen muchas cosas”.

 

Inmerso en una miniserie de televisión, Villaronga saborea con humildad y prudencia el éxito. Conoce bien las luces y las sombras porque estuvo muchos años en dique seco. “Iván Zulueta lo dijo muy bien: Somos como salmones, siempre saltando a contracorriente, y en algún salto caemos en la parte seca. Durante mucho tiempo me dediqué a escribir guiones que no han visto la luz porque no motivaron a ningún productor”.

 

Trasladar a imágenes la novela de Merce Rododera, La muerte y la primavera, es mucho más que una aspiración, es un deseo que puede que algún día sea realidad. “Es un proyecto raro y caro, cada vez que lo cito los productores miran para otro lado”.

 

Cómodo con historias propias y también de encargo “siempre y cuando me dejen pensar”, Villaronga, que descubrió que uno de los títulos que lleva su firma, El mar, iba contar en sus orígenes con Pedro Almodóvar como productor, es muy meticuloso. “No voy a set sin saber cómo voy a rodar porque me da miedo. Hay que contestar tantas preguntas que es importante conocer las localizaciones, saber dónde te vas a mover”. Rebajó este celo profesional gracias a Aro Tolbukhin: en la mente del asesino. “Me gustó mucho la experiencia porque la parte de México se hizo con muy pocos medios. Al ser todo tan inmediato, adquirí mucha soltura”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas