Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La aventura ‘Sin Fin’ de Val del Omar

La Academia - actualidad

Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta del cineasta e inventor granadino, recogen el Premio Segundo de Chomón 2011

05/05/2011 | Noticias

La aventura ‘Sin Fin’ de Val del Omar

La aventura ‘Sin Fin’ de Val del Omar

Enrique González Macho, Piluca Baquero y

Gonzalo Sáenz de Buruaga. ©Alberto Ortega

Los ‘Valdelomarianos’ repartidos por el mundo están de enhorabuena por el reconocimiento a la obra del cineasta, inventor y artista plástico José Val del Omar, cuyo Archivo, depositario de su legado, recibió este jueves el Premio Segundo de Chomón 2011. Familiares, amigos y académicos acompañaron a Gonzalo Sáenz de Buruaga y a Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta de esta figura irrepetible del cine, en el acto de entrega de este premio con el que la institución que preside Enrique González Macho distingue cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

 

Ver el discurso del presidente

 

Ver el discurso de Gonzalo Sáenz de Buruaga

 

 

Emocionado, Sáenz de Buruaga, todo un especialista del trabajo de este artista de la imagen y el sonido al que definió como una “ínsula en un océano por él mismo inventado; todo en él es creación propia, empezando por su apellido, hasta sus invenciones técnicas y su lenguaje textual y cinematográfico”, destacó que Val del Omar vivió “de milagro, con dificultades, pero en un proceso de creación y recreación continúa. Sus películas no se acaban sino en un ‘Sin Fin’ de eterno retorno. Trabajaba en un incesante Work in progress, creando y recreando siempre sus ideas y sus artilugios mecánicos”.
Y esta aventura ‘Sin Fin’ de este cinemista más que cineasta, según sus palabras, dio un paso más con el Archivo premiado que comenzó hace más de cuarenta años la hija de Val del Omar, María José, y continuó Sáenz de Buruaga, quien contó a los presentes que ella siempre trabajó en el cine más alejado del que hacía su padre, el de las grandes superproducciones anglosajonas rodadas en España.
“María José ayudo a concretar las visiones y utopías de su padre. ‘La realizadora’ –tal y como reza en el rótulo de una fotografía que Val del Omar hizo a su hija de niña– traducía sus papeles, patentes, contactos con organismos y publicaciones internacionales, o con los festivales y congresos en los que participaba. Además, organizaba la proteica obra de su progenitor”.
Cartas, casetes, documentos familiares, fondos fílmicos, máquinas, gráficos, collages, entre los más de 500 elementos del Archivo Val del Omar, “que es el Archivo de María José Val del Omar, el homenaje y admiración permanente que ella dedicó a su padre”.

Tres encuentros
Agradeció el premio en nombre de los “dos Valdelomares” y esbozo un perfil de gran tecno-artista granadino, que no creó sólo instrumentos del doble lenguaje audio y visual, también los de la luz y el tacto, el movimiento de los cuerpos y de todos los sentidos a través de la diafonía, la tactilvisión, el bistandard, la óptica biónica… Una proliferación tecnológica que tuvo nulos resultados concretos en el contexto de la España pacata y subdesarrollada que le toco vivir”.
En sus palabras, Sáenz de Buruaga también recordó que éste era el tercer encuentro entre Segundo de Chomón y José Val del Omar, a pesar de que el primero falleció en París en 1929 y Val del Omar por un accidente de automóvil en el M-30 madrileña en 1982.

La primera ‘reunión’ entre estos dos visionarios fue en Madrid, en 1992, con motivo de la ‘Bienal de la Imagen en Movimiento: Visionarios españoles’, donde sus comisarios destinaron espacios específicos a estos dos hombres que se adelantaron a su tiempo. Tres años después, en Barcelona, un libro fue la razón de la segunda cinta de estos dos inventores y exploradores de la técnica.
No hay dos sin tres y el tercer encuentro fue el acto de entrega del Segundo de Chomón al Archivo que conserva, difunde y amplía las obras cinematográficas, tecnológicas, poéticas, plásticas “incluso filosóficas” de este hombre que nació en Granada en 1904; conoció, filmó y fotografió en los años 30 muchos pueblos y gentes de España en las Misiones Pedagógicas de la República; “y volvió siempre a su origen, pero aspirando a la totalidad del mundo y de todas su culturas”.

‘Los cofrades’

Amigos y familiares presentes y futuros de Val del Omar aplaudieron a Gonzalo Sáenz de Buruaga y a Piluca Baquero, que no se olvidó de ‘los cofrades’, las personas e instituciones “que siempre han estado ahí, para aconsejarnos, apoyarnos y ayudarnos a difundir”, y entre los que citó a Víctor Erice, Román Gubern, Juan Diego, los Largartija Nick, Antonella la Sala –autora de la primera tesis doctoral sobre Val del Omar, en el Politécnico de Milán–, Enrique Morente, “con el que planeábamos la sonorización de Vibración en Granada cuando murió inesperadamente”; y Manuel Borja, director del Reina Sofía.
Baquero también señaló a María José y Gonzalo, “por haberme transmitido el amor a la obra y haberla puesto a mi disposición, algo que me ha enriquecido muchísimo como persona”.
El presidente de la Academia, Enrique González Macho, hizo entrega del galardón ante Juan Diego, que protagonizó la primera película que se hizo sobre Val del Omar, Ojalá, de Cristina Esteban; Oscar Mariné, Julio Diamante, Cristina Brondo, Vicky Peña, Álex Angulo y Chema Prado, entre otros muchos invitados, que visionaron imágenes sobre la vida y obra de este artista de quien la Academia exhibirá el 31 de mayo, a partir de las 20:00 horas, sus cortos Acariño Galaico, Fuego en Castilla y Aguaespejo granadino, el Tríptico elemental de España que Val del Omar inició en 1953.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas