Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Cine y género en España, Premio Muñoz Suay de la Academia

La Academia - actualidad

La desigualdad de sexos sigue existiendo en nuestro cine

06/05/2011 | Noticias

Cine y género en España, Premio Muñoz Suay de la Academia

Cine y género en España, Premio Muñoz Suay de la Academia

La Junta Directiva de la Academia ha decidido conceder el Premio Muñoz Suay 2011 a Cine y género en España, obra dirigida por Fátima Arranz editada por Cátedra. En su novena edición, este premio creado en 1997, que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en este libro sobre la diferencia de género en la cinematografía española.



Conocer el estado en que se encuentra la igualdad de género en el cine nacional fue la premisa para elaborar este exhaustivo informe firmado por Fátima Arranz, Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París y Esperanza Roquero.
“Este premio es el reconocimiento a un trabajo que tiene un enfoque sociológico, lo que es muy novedoso en este área”, dice Arranz.
A principios de 2007 se inició una investigación a través del análisis de películas y conversaciones con numerosos directores/as, y la respuesta es clara: existe discriminación porque el texto recoge que, entre 2000 y 2006, sólo el 10% de los cineastas eran mujeres, porcentaje que para el caso de las guionistas fue del 15% y del 10% para las productoras.
“Y la tendencia no es alentadora porque los datos no han variado mucho. Si hoy se repitiera la investigación, la diferencia sería mayor. En términos relativos, cada vez hay menos mujeres jóvenes directoras que hombres porque no se han puesto en marcha acciones positivas potentes para que la situación cambie. A nuestro cine le resultaría de gran ayuda que los productores comprendieran que hay otra forma de entender el mundo y las relaciones”, añade Arranz.
La escasa representación femenina en el audiovisual nacional se confirma en este libro. “Si sólo hay una mirada, el audiovisual se queda cojo, solo hay sobrerrepresentación femenina en los sectores de maquillaje, peluquería y vestuario”.  
El próximo 26 de mayo en la sede de la Academia se entregará este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.

Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), desarrolló una influyente, notable y variada carrera cinematográfica, desde guionista hasta crítico, responsable cultural y hombre de industria, en una trayectoria que se inició a principios de los años treinta. Vinculado al PCE hasta 1962, sufrió cinco años de cárcel a comienzos de los cuarenta. En la República, el crítico Juan Piqueras le introdujo en el ambiente cinematográfico valenciano, y en la posguerra entró en la distribuidora Edici. Trabajó con Bardem, con Berlanga y con Benito Perojo; fue responsable de la refundación de la productora UNINCI, con la que coprodujo Viridiana (Luis Buñuel, 1961). Fue columnista semanal en Fotogramas y corresponsal en España de Cinema Nuovo; fundó y dirigió la Filmoteca Valenciana, fue académico de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y de la de San Fernando y obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Ver los libros premiados con el Muñoz Suay hasta la fecha





volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas