Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El liderazgo de Daniel Sánchez Arévalo

La Academia - actualidad

El productor José Antonio Félez habla del cine del autor de Primos

06/05/2011 | Noticias

El liderazgo de Daniel Sánchez Arévalo

El liderazgo de Daniel Sánchez Arévalo

Trabajar con directores noveles que, además, sean guionistas y crear una relación estable con ellos. Esta es una de las principales características de José Antonio Félez, productor de las primeras películas de Achero Mañas, Santi Amodeo, Alberto Rodríguez y Daniel Sánchez Arévalo, a quien ha respaldado en las tres historias que, hasta ahora, ha contado.



Félez acudió a la sede de la Academia para participar en un coloquio con el público junto a Sánchéz Arévalo, pero ante la ausencia del autor de Azuloscurocasinegro, Gordos y Primos, asumió el papel que habitualmente ejercen los cineastas e intérpretes, el de protagonista.
Félez recordó que entró en contacto con Sánchez Arévalo, con el que en la actualidad mantiene una relación de amistad, “es como mi hermano pequeño”, a través de los cortos.
Exitoso cortometrajista, Sánchez Arévalo llamó la atención del productor con la pieza Express. “Había mucho talento en ese trabajo. Él no tenía ninguna urgencia por debutar en el largo. Me envió varias ideas, algunas las tenía de cuando estuvo estudiando cine en Estados Unidos, y algunos de esos elementos acabaron en Física II, uno de sus cortos más galardonados y que fue el prólogo de Azuloscurocasinegro.
El éxito de crítica y público de esta opera prima tuvo continuidad en el tándem Sánchez Arévalo-Félez con Gordos, una de las películas con mayor dificultad a nivel de producción porque había que dejar pasar tiempo para que los actores engordaran y después perdieran peso. Antonio de la Torre ganó 32 kilos, pero con Raúl Arévalo, que también tenía que sufrir una transformación física, fue imposible porque engordaba dos kilos y perdía cuatro. Hubo que cambiar el guión en función de lo que se iba consiguiendo. Al final todo salio bien”, recordó .

Ganar y perder kilos

Gordos supuso un rodaje de 10 meses dividido en cinco fases, tiempo en el que Sánchez Arévalo “no perdió la concentración en la evolución de los personajes”.
Tras esta intensa historia coral, director y productor se embarcaron en la exitosa Primos, que ya ha sintonizado con 600.000 espectadores y ha hecho una taquilla superior a los 3,5 millones de euros. “Es la película más optimista de Daniel. En estos momentos estamos preparando su lanzamiento internacional, hay interés de varias productoras extranjeras por hacer una versión de esta comedia, un género que, a nivel de festivales, es menos apreciado que el drama”.
Inteligente, reflexivo, metódico, generoso, receptivo, leal y con dominio del oficio. Así describió el productor a Sánchez Arévalo, de quien añadió que le gusta ensayar mucho con los actores y que tienen autoridad en los rodajes. “Todos los equipos le respetan mucho porque actúa con sentido común y resuelve los problemas cuando se plantean. Es un líder”.
Que los personajes y las situaciones aburran es el gran temor de Daniel Sánchez Arévalo, a quien Félez volverá a respaldar. “No hay nada concreto, pero ya empieza a tener ideas. Necesita descansar porque en seis años ya hecho tres películas, tres cortos, una función de teatro, y ha escrito un libro y el guión de El mal ajeno”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas