Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un pato entre gallos

La Academia - actualidad

Carrillo desvela sus secretos en el coloquio que protagonizó en la Academia tras el pase de Queridísimos intelectuales

19/05/2011 | Noticias

Un pato entre gallos

Un pato entre gallos

Ha vivido casi todas las etapas más relevantes de nuestra historia contemporánea -el final de la monarquía con Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, la dictadura franquista y la restauración de la democracia- y es  una de las figuras más importantes del siglo XX en España, pero Santiago Carrillo se sintió como “un pato entre gallos” cuando se vio en Queridísimos intelectuales (del placer y del dolor), documental en el que, junto a otros nueve pensadores españoles, filosofa sobre la vida, el erotismo, el humor, la ironía, el sufrimiento, el suicidio y la muerte.


Acostumbrado a hablar sobre su larga trayectoria política, don Santiago confesó, en el coloquio que protagonizó en la Academia tras el pase de este documental que se presentó en el último Festival de Málaga, que sintió que sus intervenciones desentonaban con el resto. “Mis preocupaciones y mi formación son muy distintas a las del resto de los entrevistados –Fernando Savater, Elena Ochoa, Román Gubern, Carlos Moya, Luis González Seara, Javier Tomeo, Xavier Rubert de Ventós, Antonio Soler y Nuria Amat–. Yo tuve una conversación con Carlos Cañeque –director del documental– de varias horas, tiempo en el que hablamos de todo. Al final ha sido una conversación con diez personas de la que ha salido un diálogo muy interesante. Me ha impresionado mucho Carlos Moya, que te agarra enseguida, y las intervenciones de González Seara también están muy bien. La participación de estas personalidades es notoria, así que, si llega el caso, pues me borras”.
Cuando Cañeque se puso en contacto con el nonagenario político y periodista, le comentó que quería que hablase del sexo, del erotismo. “Le contesté que sería una primicia porque nunca me habían preguntado sobre esos asuntos”. Y Carrillo, que en enero cumplió 96 años, desveló que a los 16 tenía una novia con la que salía todas las tardes. “Cuando salía conmigo, su madre siempre le decía que tuviese cuidado con el papel de los cominos, expresión con la que se refería a perder la virginidad. En esa época, la mayor preocupación de las madres era que su hijas fueran vírgenes porque así aseguraban su futuro”.

Atentado contra Franco

Dispuesto a contar secretos, el veterano dirigente comunista cuenta en Queridísimos… que en 1947 pensó en atentar contra Franco. “Si hubiéramos podido deshacernos de Franco, incluso de ese modo, España hubiera estado mucho mejor de lo que estuvo. La dirección del partido no lo permitió; además hubiera sido muy complicado porque en esos momentos Franco estaba muy protegido. Hoy casi me alegro de que esa opinión mía de entonces no fuera aceptada por los camaradas”.
Aunque Santiago Carrillo seguía sin verse, a uno de sus compañeros en los fotogramas, el historiador y crítico cinematográfico Román Gubern, le pareció muy cinematográfica una escena de la película en la que don Santiago mira al cielo. “Me tocó vivir la retirada de Cataluña del ejército y como la conversación tuvo lugar en el Ampurdán, pues reviví ese momento histórico y dramático, la impotencia y debilidad que teníamos porque ya no quedaba ningún avión nuestro, estaban los alemanes e italianos, que volaban tan bajo que podíamos ver sus caras. Como sigo pensando que mis intervenciones desentonan, me alegro de que, al menos en esa imagen, esté a la altura de los otros entrevistados”.
Los “queridísimos intelectuales” son cinco catedráticos de universidad, tres escritores, una psicóloga y un político, Santiago Carrillo, que concentró todo la atención y fue sujeto de la mayoría de las preguntas de los presentes, entre quienes figuraban Álvaro de Luna, Manuel Vicent y Carmen Alborch. Todos querían escuchar a don Santiago, que, acompañado por su mujer, no perdonó su cigarro tras la exhibición de Queridísimos intelectuales (del placer y del dolor).




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas