Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El principio del cambio

La Academia - actualidad

26/05/2011 | Noticias

El principio del cambio

El principio del cambio

©Alberto Ortega

Entrega del Premio Muñoz Suay 2011 a la obra Cine y género en España

“Este premio debe significar el principio de un cambio a favor de la igualdad de sexos en la industria cinematográfica española. Es una discriminación injusta y obsoleta y, desde la Academia, queremos concienciar al sector de estas inaceptables desigualdades e impulsar un giro a esta situación”. Con esta declaración del presidente de la Academia, Enrique González Macho, comenzó el acto de entrega del Premio Muñoz Suay 2011 a Cine y género en España, obra dirigida por Fátima Arranz editada por Cátedra que aborda la diferencia de género en el cine español.

En su discurso, González Macho reiteró que la intención de la entidad que preside es impulsar ese “principio del cambio” ante la escasa representación femenina en el audiovisual nacional. “Está en nuestro programa y, además, tengo dos vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell, que todos los días me lo recuerdan varias veces. Poco a poco se va produciendo un cambio porque antes solo estaba Ana Mariscal y ahora hay más nombres que hace unos años”.

 

Fátima Arranz y parte del equipo de este exhaustivo informe escucharon con atención las palabras del máximo representante de la Academia. “Dedico este premio a mis maestros y maestras –citó a Jesús Ibáñez, Luis Martín Santos, Carlos París, Celia Amorós y Amelia Valcárcel-. Este libro no sería una realidad sin el apoyo del Instituto de la Mujer, Cátedra y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)”, dijo Arranz, que no se olvidó de los muchos directores y directoras a los que se entrevistó para el libro, y tampoco de los productores y distribuidores “que reconocieron sin pudor que el cine era machista. Siempre hablaban de las mujeres que trabajan en este sector como ayudantes, nunca como colegas”.

 

Gracias a Cine y género en España, Arranz contactó con el sector cinematográfico, “cuyas profesionales tienen ganas de transformar el mundo para que éste sea mejor, más justo y equilibrado. Una sociedad funciona democráticamente cuando está representada por todos los que forman parte de ella”.

 

Arropada por Pilar Aguilar, Pilar Pardo e Inés París –del equipo que elaboró este estudio faltaron Esperanza Roquero y Javier Callejo-, Arranz recogió este galardón con el que la Academia reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine.

 

“El cine hecho por hombres está lleno de estereotipos femeninos, hay poquísimos personajes femeninos y muy pocos planos de dos mujeres hablando, siempre aparecen con un hombre al lado”, puntualizó Pilar Aguilar.

 

La directora, guionista y presidenta de CIMA, Inés París, cerró el acto de entrega de este galardón a un trabajo “que ha convertido en certeza lo que en principio era una intuición. Nos preguntábamos por qué hay tan pocas mujeres y siempre son las mismas. No tenemos la misma presencia ni las mismas condiciones que nuestros compañeros, y esto es una realidad mundial”. Para Paris, este problema “político y social” que se traduce en que el audiovisual esté “cojo”, está empezado a cambiar. “El ejemplo es este premio de la Academia, una institución que nos representa a todos”.

 

El premio que se entregó a este texto lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas