Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El principio del cambio

La Academia - actualidad

26/05/2011 | Noticias

El principio del cambio

El principio del cambio

©Alberto Ortega

Entrega del Premio Muñoz Suay 2011 a la obra Cine y género en España

“Este premio debe significar el principio de un cambio a favor de la igualdad de sexos en la industria cinematográfica española. Es una discriminación injusta y obsoleta y, desde la Academia, queremos concienciar al sector de estas inaceptables desigualdades e impulsar un giro a esta situación”. Con esta declaración del presidente de la Academia, Enrique González Macho, comenzó el acto de entrega del Premio Muñoz Suay 2011 a Cine y género en España, obra dirigida por Fátima Arranz editada por Cátedra que aborda la diferencia de género en el cine español.

En su discurso, González Macho reiteró que la intención de la entidad que preside es impulsar ese “principio del cambio” ante la escasa representación femenina en el audiovisual nacional. “Está en nuestro programa y, además, tengo dos vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell, que todos los días me lo recuerdan varias veces. Poco a poco se va produciendo un cambio porque antes solo estaba Ana Mariscal y ahora hay más nombres que hace unos años”.

 

Fátima Arranz y parte del equipo de este exhaustivo informe escucharon con atención las palabras del máximo representante de la Academia. “Dedico este premio a mis maestros y maestras –citó a Jesús Ibáñez, Luis Martín Santos, Carlos París, Celia Amorós y Amelia Valcárcel-. Este libro no sería una realidad sin el apoyo del Instituto de la Mujer, Cátedra y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)”, dijo Arranz, que no se olvidó de los muchos directores y directoras a los que se entrevistó para el libro, y tampoco de los productores y distribuidores “que reconocieron sin pudor que el cine era machista. Siempre hablaban de las mujeres que trabajan en este sector como ayudantes, nunca como colegas”.

 

Gracias a Cine y género en España, Arranz contactó con el sector cinematográfico, “cuyas profesionales tienen ganas de transformar el mundo para que éste sea mejor, más justo y equilibrado. Una sociedad funciona democráticamente cuando está representada por todos los que forman parte de ella”.

 

Arropada por Pilar Aguilar, Pilar Pardo e Inés París –del equipo que elaboró este estudio faltaron Esperanza Roquero y Javier Callejo-, Arranz recogió este galardón con el que la Academia reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine.

 

“El cine hecho por hombres está lleno de estereotipos femeninos, hay poquísimos personajes femeninos y muy pocos planos de dos mujeres hablando, siempre aparecen con un hombre al lado”, puntualizó Pilar Aguilar.

 

La directora, guionista y presidenta de CIMA, Inés París, cerró el acto de entrega de este galardón a un trabajo “que ha convertido en certeza lo que en principio era una intuición. Nos preguntábamos por qué hay tan pocas mujeres y siempre son las mismas. No tenemos la misma presencia ni las mismas condiciones que nuestros compañeros, y esto es una realidad mundial”. Para Paris, este problema “político y social” que se traduce en que el audiovisual esté “cojo”, está empezado a cambiar. “El ejemplo es este premio de la Academia, una institución que nos representa a todos”.

 

El premio que se entregó a este texto lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.




volver

últimas noticias


El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias
ver todas