Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El cine español como marca de un país

La Academia - actualidad

09/06/2011 | Noticias


El cine español como marca de un país

El cine español como marca de un país

Pedro Pérez, Concha Guerra, Fernando Salazar, Carlos Cuadros, Carlos Batzan

©Pipo Fernández

45 películas nacionales buscan compradores extranjeros en la VI edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings

En lo que llevamos de año, nuestro cine registra una cuota del 14,5%, cinco puntos más que en los cinco primeros meses de 2010

La presencia del cine español a nivel internacional va en aumento y los responsables de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings esperan que ésta se incremente en la sexta edición de este evento de carácter comercial y cultural que se celebrará del 19 al  del 21 de junio, y que tiene como padrino a Fernando Trueba.

45 largometrajes españoles buscan compradores extranjeros y una mayor difusión en los medios foráneos en esta ambiciosa propuesta comercial a la que han respondido compradores de 75 compañías de 29 países, la mayoría de Europa, que es nuestro primer mercado, reconoció Pedro Pérez, el presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), impulsora de esta iniciativa respaldada por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), la Comunidad de Madrid y EGEDA, entre otras instituciones públicas y privadas.

Con un recuerdo para Jorge Semprún y Jorge Berlanga inició Pérez la presentación de esta plataforma internacional de promoción de nuestro cine en la que compradores y medios internacionales pueden ver filmes que todavía no han llegado a las carteleras, caso del western de Mateo Gil, Blackthorn, y las nuevas historias de Enrique Urbizu y Eduardo Chapero JacksonNo habrá paz para los malvados y Verbo, respectivamente. En este mercado de cine también se proyectará el trailer de La piel que habito, de Almodóvar, que se estrenará el próximo 2 de septiembre.

El ajuste presupuestario de estas jornadas –en esta convocatoria cuentan con un 35% menos de presupuesto que en 2010, y un 50% menos que en 2009- no afectará a los ‘Screenings’. “Será la edición más potente porque contamos con una cosecha digna. Además, en los dos últimos años se han vendido más entradas de cine español fuera que dentro”, asegura el presidente de FAPAE.

Torrente y Allen

La presentación de Madrid de Cine 2011 fue el marco en el que el responsable de los productores facilitó los datos alcanzados por las películas españoles en lo que llevamos de año, periodo en el que se registró una cuota del 14,5%, cinco puntos más que de enero a junio del año pasado. Este porcentaje tuvo sus principales motores en la cuarta entrega de Torrente, Medianoche en París, Sin identidad, También la lluvia, Primos y Pa negre, por este orden.

Más cifras. De enero al 6 de junio se han producido 50 títulos españoles frente a los 62 en el mismo periodo del año pasado; 18 coproducciones, seis más que en el ejercicio anterior; y los estrenos también habían aumentado al pasar de 45 a 49.

La mejor herramienta

Y de nuevo, de puertas afuera, el director del ICAA, Carlos Cuadros, reiteró el compromiso del Instituto con esta iniciativa por la difusión de nuestro cine. “El cine es la mejor herramienta para promocionar la marca de un país y de nuestros productos”.

En la misma línea estuvo Enrique Salazar, vicepresidente del ICEX. “España necesita de una imagen exterior y uno de los baluartes para su construcción es el cine, un elemento clave para la economía y la imagen de un país”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas